Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo General ejercerá a cabalidad su autoridad, advierte Córdova

Llama el INE a precandidatos a respetar la ley; hoy dan inicio las precampañas

En juego, la Presidencia, 128 senadurías, 500 diputaciones y 2,700 cargos en los estados

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 14

A unas horas de que den inicio las precampañas para la elección de 2018, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los contendientes a respetar la ley.

Nadie debe estar por encima de la ley; corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad, y conforme a los principios constitucionales, expresó en compañía de nueve de sus colegas y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Ofreció que el Consejo General pondrá toda su energía en asegurar la legalidad de los actos de todos los participantes y ejercerá totalmente su función de autoridad electoral.

Recordó que en el plano federal estarán en disputa la Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado y las 500 diputaciones.

Además, dijo, de manera concurrente se realizarán precampañas en los estados que tendrán comicios coincidentes, en los que se elegirán más de 2 mil 700 cargos de representación popular a escala local.

Varios consejeros rechazaron los señalamientos de partidos políticos de que se afectarán temas medulares del proceso comicial por el recorte de 800 millones de pesos, como que no se imprimirán las listas nominales en papel seguridad. Jaime Rivera rechazó que eso vaya a ocurrir; dijo que el elemento de certeza está en la información que contienen, no tanto en el papel en que se imprimen.

Todos negaron tener confrontación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Yo no diría que cada vez que un tribunal constitucional resuelve alguna situación de inconformidad sea un revés para la autoridad administrativa; simplemente es revisar legalmente esta decisión e inclinarse, ya sea para confirmarla o para revocarla.

Ciro Murayama recordó que las precampañas que empiezan hoy tienen topes de gasto; para la Presidencia de la República son 67 millones 222 mil pesos; para una diputación federal, 252 mil, y para el Senado depende del número de distritos que haya en cada entidad.

Acerca de si los precandidatos únicos pueden aparecer en los espots, señaló que “el INE no es sensor de la actividad política; lo que vigilará es la equidad, y en buena medida ésta tiene que ver con el gasto, no con que se haga política.

Mal estaríamos si la autoridad comicial, que está para favorecer la política a la luz del día inhibe que la ciudadanía esté informada; las decisiones concretas las tomará la Comisión de Quejas y el fondo lo determinará el tribunal electoral, destacó.