Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Bronco superó cifra de firmas; falta fiscalización
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 13

El gobernador en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, superó el número de firmas requeridas para ser candidato presidencial, pero aún tendrá que cumplir varios requisitos, entre ellos pasar la criba de la fiscalización de los recursos erogados para este fin, explicó ayer el presidemte del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Señaló que el INE está considerando que en Nuevo León pudiera haber comicios para elegir al sustituto del mandatario estatal, pero esa será decisión del Congreso local. Podría ocurrir que el actual gobernador cumpla los requisitos y devenir candidato a la Presidencia de la República, y no vamos a especular sobre el punto, explicó.

Primero tiene que alcanzar la distribución territorial en distintas entidades, como lo fija la ley, y que pase la criba de la fiscalización, de la que también depende el eventual otorgamiento del registro.

En conferencia de prensa, convocada previamente al arranque de las precampañas este jueves, aclaró que la Constitución de Nuevo León prevé que si se da una separación definitiva del gobernador dentro de los primeros tres años tendría que convocarse a una nueva elección.

Insistió en que la autoridad está lista y atenta a todas las eventualidades que puedan surgir en el proceso comicial y no busca encontrar soluciones del cuarto para las 12.