Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité para la protección de comunicadores lamenta que potencias no intervengan

Turquía, China y Egipto, países con más periodistas presos por ejercer su oficio
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 11

La cifra de periodistas encarcelados por el cumplimiento de su labor profesional alcanzó un nivel récord por segundo año consecutivo este 2017, al registrarse 262 presos en el mundo, de los cuales 134 (51 por ciento) se encuentran en Turquía, China y Egipto, reveló este miércoles un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El más reciente estudio del CPJ, que realiza estadísticas de este tipo desde 1990, advierte que Estados Unidos y otras potencias occidentales no aplicaron la presión suficiente en los países donde se registraron las capturas, principalmente en las tres naciones referidas, para evitar los encarcelamientos y mejorar el panorama en materia de libertad de prensa. Tan sólo en 2016 notificaron 259 casos.

Turquía, pese a haber liberado a algunos periodistas en estos meses, aún es el país con el peor historial de periodistas presos, con 73 de ellos encarcelados. Decenas de periodistas actualmente enfrentan juicios y nuevos arrestos ocurren con regularidad tras el fallido golpe de Estado de 2016, año en que se detuvieron a 81 profesionales de la comunicación.

En segundo puesto se posicionó China, con 41 detenciones, frente a los 38 admitidos en el anterior reporte. La investigación destacó las deficientes condiciones carcelarias en el país y puso como referentes los casos del premio Nobel de la Paz 2010 Lui Xiaobo, el escritor Yang Tongyan y el periodista Huang Qi, quienes fallecieron semanas después de ser excarcelados por motivos de salud.

En una visita a Beijing en noviembre, (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump no hizo ninguna alusión en público a los derechos humanos, pese a una sostenida campaña gubernamental que ha llevado al arresto de periodistas, activistas y abogados chinos, destacó el reporte.

Más de la mitad de los periodistas presos en Egipto, con el tercer lugar con 20 arrestos en este año, también están en mal estado de salud. Los constantes encarcelamientos ocurren cuando el presidente, Abdel Fattah Al Sisi, combate a violentos extremistas y lucha contra el alto desempleo en el país, y los gobiernos egipcio y estadunidense cooperan estrechamente en materia de seguridad.

A escala global, 194 comunicadores (74 por ciento), están en prisión acusados de delitos contra el Estado. Otros de los países con la mayor cantidad de periodistas en prisión fueron Eritrea, con 15 sentencias a prisión, además de Azerbaiyán y Vietnam, con 10 en cada uno.

Semejante patrón refleja el rotundo fracaso de la comunidad internacional a la hora de enfrentar una crisis global de libertad de prensa. Lejos de aislar a países represivos por su comportamiento autoritario, Estados Unidos, en particular, se ha congraciado con líderes autoritarios como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y el mandatario chino, Xi Jinping,, apuntó el reporte.

El informe completo