Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chalchihuitán recibirá $15 millones, 300 casas y proyectos productivos

Tribunal Unitario Agrario ordena restituir 365 hectáreas a Chenalhó

Autoridades de Chiapas redobla la vigilancia y pide apoyo de la ONU para garantizar la seguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) resolvió ayer que el municipio de Chalchihuitán tendrá que restituir 365 hectáreas a Chenalhó, mismas que se disputan desde hace más de 40 años, informaron autoridades estatales.

Agregaron que el acuerdo incluye la entrega de 15 millones de pesos al municipio perdedor (Chalchihuitán), la construcción de 300 viviendas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la puesta en marcha de proyectos productivos para todos los habitantes, entre otras acciones.

Señalaron que en cumplimiento de los compromisos, el gobierno estatal depositó ayer mismo los 15 millones de pesos ante el TUA para que sean entregadas a las autoridades de Bienes Comunales de Chalchihuitán, no al alcalde Martín Gómez Pérez.

Dijeron que la resolución fue comunicada la mañana de este miércoles por el magistrado Claudio Aníbal Vera Constantino en las oficinas del TUA, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, a las dos autoridades comunales en conflicto, quienes ratificaron ante funcionarios estatales el convenio de paz que firmaron en 2015 de que aceptarían la resolución.

Manifestaron que durante la sesión del TUA, el alcalde de Chalchihuitán abandonó el recinto, inconforme con el fallo, pero el ayuntamiento no es parte del juicio, sino únicamente la representación de los Bienes Comunales, quienes de viva voz ratificaron su decisión de respetar la sentencia de la autoridad jurisdiccional.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que por instrucciones del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, “se reforzó la presencia institucional en comunidades de ambos municipios, a través de las secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad y Protección Ciudadana, así como del DIF estatal.

En comunicado agregó que el gobierno estatal solicitará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para hacer más efectiva la presencia institucional en Chalchihuitán y Chenalhó.

Agregaron que luego del fallo, los pobladores de Chenalhó comenzaron a rehabilitar la carretera obstruida con zanjas el 14 de noviembre para impedir el paso de sus vecinos, con lo que se espera que se normalice el tránsito vehicular en la zona.

Las fuentes recordaron que en las 365 hectáreas en disputa no se han construido viviendas, sino que son destinadas al cultivo de maíz, frijol y otros productos agrícolas.

Habitantes de Chalchihuitán dijeron esperar que las autoridades convoquen para este jueves a una reunión a los pobladores, con la finalidad de analizar el fallo del TUA.

Comentaron que desde hace unos días se establecieron guardias en las 37 comunidades del municipio en espera de una posible reacción de los vecinos de Chenalhó.

El conflicto entre ambos municipios tsotsiles se agravó el pasado 18 de octubre con el asesinato a balazos de Samuel Luna Pérez, de Canalumtic, Chalchihuitán, por habitantes de Chenalhó. Éste es el tercer homicidio en 9 años –dos de Chalchihuitán y una de Chenalhó– por la disputa de límites, que data de hace 45 años y que según el gobierno estatal son 350 hectáreas y de acuerdo con Chenalhó, 950.

La agudización de la disputa ocasionó que alrededor de 5 mil indígenas de Chalchihuitán se desplazaran de sus comunidades desde hace más de tres semanas, luego de que sus vecinos de Chenalhó bloquearon el 14 de noviembre los tres accesos al municipio. De este último municipio se reportan mil desplazados.