Estados
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el SMN temperaturas de entre 5 y -5 grados centígrados en mayor parte del país

Destruyen las heladas más de 44 mil hectáreas de cultivos en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 29

Más de 44 mil hectáreas de cultivos –incluidos de autoconsumo– en 15 municipios de Tamaulipas se congelaron a causa del frente frío número 14, que afectó la entidad hace 15 días. Se perdieron cosechas de maíz, frijol y calabaza, así como siembras perennes, entre ellas cítricos, caña de azúcar y pastizales.

José Ricardo Pérez Cárdenas jefe del Programa Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que los municipios perjudicados fueron Güemez, Casas, Padilla, Llera, San Carlos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Victoria, Villagrán, Jaumave, González, Aldama, Antiguo y Nuevo Morelos. El funcionario indicó que se helaron más de mil hectáreas sembradas de frijol y 8 mil de maíz. La Sagarpa –anunció– buscará apoyar en 2018 a las demarcaciones afectadas.

Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas –afiliada al Partido Revolucionario Institucional–, dijo que las autoridades han dado cifras conservadoras, ya que en los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, entre otros, el frío afectó más de mil hectáreas de caña, y en Llera se congelaron mil 100 hectáreas de mango y papaya.

Mientras, Ángel Contreras Gutiérrez, coordinador de Salud Pública de la unidad de medicina familiar 78 del Instituto Mexicano Seguro Social, en Nuevo Laredo, dio a conocer que las consultas por males respiratorios se han incrementado hasta en 35 por ciento durante los días recientes. Principalmente estamos atendiendo a menores de edad y ancianos, que son quienes más sufren estos cambios bruscos de temperatura, señaló.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este jueves un nuevo frente frío ingresará por el norte y noreste del país, se combinará con un vórtice de núcleo frío en el noroeste de México y con una corriente en chorro, provocando marcado descenso de temperatura y viento con rachas que podrán superar 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.

Asimismo, previó que habrá temperaturas mínimas menores a cinco grados centígrados bajo cero en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y estado de México; y de cero a cinco grados en Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.