Estados
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son similares a los usados por PF, Sedena y PGR; realizarán vuelos en áreas rurales

Compra la SSP-Sinaloa dos drones de vigilancia
Foto
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa mostró ayer en Culiacán las dos naves no tripuladas que adquirió para tareas de vigilancia. Los aparatos costaron alrededor de 76 millones de pesosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 28

Culiacán, Sin.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado presentó ayer dos aeronaves no tripuladas adquiridas para actividades de vigilancia y de apoyo a protección civil. El subsecretario de la SSP, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que los drones servirán principalmente para cubrir áreas rurales donde no se han instalado videocámaras.

No sólo pueden ser empleadas para actividades de seguridad pública; también pueden proporcionar apoyo a protección civil en el caso de alguna eventualidad, para la búsqueda y rescate de personas, para coordinar diferentes operaciones o cubrir áreas turísticas. Es una herramienta que tiene gran cantidad de funciones que esperamos sean explotadas a ciento por ciento, destacó Castañeda Camarillo.

Interrogado sobre el costo de los equipos, al principio señaló que prefería que eso lo diera a conocer la Secretaría de Administración y Finanzas, pero luego dijo que tenía “entendido que fueron cerca de 76 millones de pesos.

Ya están incluidas las pólizas de mantenimiento. En caso de caída de la aeronave la empresa tiene 72 horas para reponerla, detalló.

La SSP indicó que Sinaloa es el único estado del país que cuenta con este tipo de drones modelo Báalam, que son empleados en operaciones de seguridad por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Las aeronaves no tripuladas ya han sobrevolado Culiacán para hacer pruebas; por la altura que alcanzan no han sido detectados. La ventaja de estos equipos es que pueden estar en cualquier parte del estado, dijo el subsecretario Castañeda Camarillo.