Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuestas para nombrar a cinco profesores eméritos

En sesión de Consejo Universitario deberá la UNAM aprobar presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 39

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá aprobar hoy en sesión de Consejo Universitario su presupuesto para 2018, integrado por 43 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 38 mil provienen de subsidio del gobierno federal, y los 5 mil millones restantes de ingresos propios, generados esencialmente por la prestación de servicios a la iniciativa privada y dependencias públicas.

En la sesión, que desde temprano se realizará en las instalaciones del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de Ciudad de México, también serán presentadas las propuestas para nombrar a cinco profesores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre los cuales están el ex rector Juan Ramón de la Fuente, el abogado y jurista Diego Valadés y la historiadora, investigadora y académica Gisela von Wobeser Hoepfner.

El nombramiento de profesor o investigador emérito es el más alto reconocimiento académico que entrega la UNAM, desde 1941. Son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional, de acuerdo con los artículos 82 del Estatuto General y 33 del Estatuto del Personal Académico.

En la orden del día del Consejo Universitario, también está la creación de la Escuela Nacional Estudios Superiores (ENES) campus Juriquilla, en el estado de Querétaro, en el que se pretende se impartan un total de seis licenciaturas, tres de ellas –Tecnologías, Ciencias de la Tierra y la Neurobiología– en un primero momento.

Más adelante, se pretende que también se impartan las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas, Energías Renovables, y Fisioterapia y Desarrollo de Prótesis.

De hecho, el proyecto inició desde hace varios meses, pero será el Consejo Universitario de la UNAM el órgano encargado de su fundación oficial y el nombramiento de su director.

De acuerdo a la propuesta, se buscará en un principio que la ENES en Querétaro de cabida a unos 400 estudiantes, y alcanzar en los próximos años una capacidad máxima de mil 500 alumnos.

Otra de los puntos a tratar es aprobar que la licenciatura de Administración de Archivos y Gestión Documental, que actualmente se imparte de manera presencial en la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, pasará a ser de modalidad a distancia.