Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin conocer los contenidos, votan diputados 30 dictámenes rezagados

Aprueban reformas acerca de la violencia familiar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 17

La Cámara de Diputados aprobó ayer un paquete de reformas en materia de violencia familiar, reinserción social para agresores de mujeres y atención a víctimas colaterales de feminicidios.

Durante una sesión en la que no hubo discusión de los temas abordados, el pleno votó 30 dictámenes rezagados sin que los legisladores conocieran el contenido, y desahogó temas que van desde la regulación de olores hasta prohibir el uso personal, comercial o político de la bandera y el escudo nacionales.

Además, entre las reformas, la Cámara de Diputados actualizó la facultad de atracción de delitos contra periodistas, porque en la actualidad ésta se sustenta en el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, ya abrogado y que formaba parte del viejo sistema de justicia penal inquisitorio.

Lamentablemente, en la década reciente el país se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, porque entre 2010 y 2015 fueron asesinados más de 55 profesionales de la información, dijo en tribuna el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI).

La misma comisión presentó las reformas al Código Civil Federal, con la finalidad de definir como violencia familiar cualquier acto u omisión intencional que afecte o ponga en riesgo la integridad sicológica o cualquiera de los bienes o derechos de sus miembros, independientemente de que la conducta produzca o no un delito.

El pleno también aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca la reinserción de los hombres agresores, desde la perspectiva de que muy probablemente tuvieron una historia de violencia desde menores, que los llevaron a seguir practicándola.

Otra modificación a la misma ley busca que estados y municipios apliquen políticas públicas y de desarrollo social en apoyo a las víctimas colaterales o víctimas descendientes familiares por el delito de feminicidio.

Éstas apenas son reconocidas con unos cuantos datos por el gobierno federal, que está obligado a saber y atender la problemática. Aunque invisibles para las autoridades, niñas, niños y adolescentes huérfanos existen, tienen voz, necesidades y una historia que contar, lo que revela cada omisión o agravio que padecen, en un país donde las leyes no los protegen, resaltó la Comisión de Igualdad de Género.

Propuesta por el Panal, la Cámara modificó la Ley General de Educación para que, en sus plataformas educativas y bibliotecas en Internet, el gobierno federal ponga a disposición de estudiantes de bachillerato libros de texto digitales para que los alumnos puedan descargarlos sin costo.