Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha acercado a algunos partidos, excepto AN, afirma el líder minero

Espera Gómez Urrutia que el próximo sea un gobierno amigable y pueda regresar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 15

El dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que espera que el próximo gobierno del país sea amigable y no enemigo de los trabajadores, con el que las organizaciones puedan tener mejor relación, que respete el estado de derecho y ofrezca condiciones y garantías para que puedan retornar él y su familia a México.

En videoconferencia desde Vancouver, Canadá, señaló que el comité ejecutivo del gremio a su cargo ya ha tenido acercamientos con algunos partidos políticos, excepto con el PAN.

Al hacer un balance de la organización durante el presente año, sostuvo que el promedio de incremento salarial obtenido por el gremio es de 12 por ciento, y que sólo llevó a cabo dos huelgas que se resolvieron favorablemente.

Sobre el proceso electoral en ciernes, comentó que ahora más que nunca es necesario razonar el voto en las próximas elecciones, para cambiar la situación del país, la desigualdad, los abusos y la represión contra los trabajadores. Por ello, dijo, como comité ejecutivo analizarán profundamente qué candidatos merecen el apoyo, pero no dictarán línea a los mineros.

En 2018 van a cambiar las cosas, estoy seguro de que estaré de regreso. El relevo de gobierno tiene que propiciar una resolución de fondo a este conflicto, independientemente de lo que digan las empresas, me parecería muy tonto que un nuevo gobierno no hiciera caso al respeto a los derechos laborales y humanos, expuso Gómez Urrutia.

Confió en que llegará un gobierno amigo, con el que haya mejor relación, que respete el estado de derecho, la justicia, a la clase trabajadora y los derechos humanos. Van a vigilar qué candidatos reflejan mejor los intereses de la clase trabajadora para tomar una posición, advirtió.

Cuestionado en relación con qué partido cree que pueda garantizar mejor escenario para los empleados, y en particular para los mineros, dijo que su comité ha tenido acercamientos con algunos aspirantes, pero aún no han tenido una conversación formal con ninguna corriente.

También explicó que desde 2014, cuando ganó todas las demandas penales en su contra, pudo haber regresado al país, pero el gobierno federal no le ha querido dar garantías para ello y los abogados recomendaron esperar a que haya este escenario. Sobre todo porque esta administración tiene compromisos con empresas como Grupo México, Peñoles y Acerero de Norte, que son los principales atacantes del Sindicato Minero, destacó.

En otro tema, sostuvo que ha estado cercano a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Estados Unidos y Canadá, y que en esta mesa se ve un panorama muy difícil para México, pues ha funcionado la estrategia del gobierno de Donald Trump para presionar al nuestro y obtener mayores ventajas.

De esta forma, los negociadores mexicanos han empezado a ofrecer algunas concesiones, como en las industrias azucarera y manufacturera, con tal de conservar el acuerdo comercial.

La administración nacional está en una posición muy difícil, pues al igual que Canadá, somos dependientes de exportaciones a Estados Unidos, y nuestro país casi en 80 por ciento, por lo que tendría problemas si se cancela el tratado, como podría suceder, salvo que esté dispuesto a dar más concesiones, dijo.