Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma el tricolor que registrará como aspirante único a la CDMX a Mikel Arriola

Comienza Meade su precampaña por el PRI en San Juan Chamula, Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 7

José Antonio Meade, quien será postulado como candidato presidencial del PRI, iniciará su precampaña este jueves en Chiapas. Su recorrido comenzará en las primeras horas en San Juan Chamula, y al mediodía estará en Tuxtla Gutiérrez.

Desde 2012 esa entidad es gobernada por un bloque surgido de la coalición PRI-Partido Verde Ecologista, el cual refrendó la unión para la contienda por la Presidencia de la República en 2018, no así a escalas estatal y municipal.

En momentos en que se afinan detalles de los acuerdos de coalición para presentarlos al Instituto Nacional Electoral el mismo el jueves 14, con PVEM y Nueva Alianza se definen también otros arreglos para las elecciones locales. Este miércoles sesiona el Consejo Político Nacional del tricolor y ahí se anunciarán los resultados de la negociación.

Por lo pronto, el PRI registrará como su precandidato único para la jefatura de Gobierno de Ciudad de México a Mikel Arriola, ex titular del Seguro Social, y a Miguel Castro Reynoso –hasta el lunes secretario de Desarrollo Social del gobierno de Aristóteles Sandoval– como precandidato de unidad a la gubernatura de Jalisco, donde apenas hace cinco años el tricolor le arrebató el gobierno al PAN.

El dos veces alcalde de Tlaquepaque será acompañado por el senador Manuel Cota, ahora delegado de la dirigencia nacional del PRI en esa entidad. La competencia mayor en Jalisco es el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. Estoy acostumbrado a los retos. Soy un hombre de disciplina y obsesionado por el trabajo, dijo Castro Reynoso tras ser presentado por integrantes de la cúpula priísta en la capital del país.

Los acuerdos estatales y municipales serán variables. Por ejemplo, en Tabasco se menciona al dirigente del PVEM en esa entidad, Federico Madrazo, para que compita por la gubernatura, y se espera una disputa interna en las filas del tricolor y el Partido Verde para destapar a sus respectivos aspirantes a alcaldías en Chiapas y el estado de México, por mencionar dos ejemplos.

Esta semana Meade va integrando el equipo que lo acompañará a la precampaña y campaña.

Ayer se sumó como asesor político José Ramón Martel, impulsor de los cambios estatutarios en el PRI para abrir la puerta a ciudadanos simpatizantes no afiliados al partido. Las gestiones fueron vistas, en el contexto de una corriente de opinión crítica denominada Alianza Generacional, como los preparativos para la postulación de Meade, a quien Martel, ex diputado federal, asesoró cuando el ahora precandidato era secretario de Desarrollo Social.

En las mesas temáticas de la asamblea nacional del PRI, en agosto pasado, el ahora recién integrado al equipo sustentó su propuesta con el argumento de “enviar un mensaje claro, de inclusión, para poder decirle a la ciudadanía que seguimos siendo un vehículo para que pueda acceder al poder político’’.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Martel, con amplia experiencia en cargos partidistas y en la administración pública, apareció sonriente en una fotografía al lado de Aurelio Nuño, coordinador de la precampaña y campaña, Meade y el presidente del PRI, Enrique Ochoa.

Meade y Ochoa acudieron ayer dar el pésame a los familiares de quien fue líder del PRI en la capital, Jorge Schiaffino.