Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan queja contra Meade, abanderado del tricolor

El INE aún no define si precandidatos únicos pueden acceder a promocionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 5

Las precampañas inician mañana en un escenario incierto, porque hay desacuerdo entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre si es válido o no que los precandidatos únicos aparezcan en mensajes en radio, televisión o en páginas institucionales de los partidos políticos, como ocurre ya en promocionales pautados del priísta José Antonio Meade.

El consejero Marco Antonio Baños asegura que un precandidato único sí puede aparecer en promocionales en radio y televisión, mientras Pamela San Martín sostiene la postura contraria.

En mi opinión, hay un cambio de criterio del tribunal electoral, porque dice que los precandidatos, aunque sean únicos, se pueden dirigir a su militancia siempre y cuando no constituya esa comunicación un acto anticipado de campaña. Pero el detalle está en que la jurisprudencia del tribunal no se refiere a qué medios son los que los precandidatos únicos pueden utilizar para dirigirse a su seguidores, refiere Baños.

Mientras tanto, la consejera San Martín tiene una opinión contraria: Lo que la Corte, el tribunal y el INE han dicho es que no hay precampaña si no hay contienda y, por tanto, no está permitido que aparezcan en radio y televisión.

En 2012 Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes eran precandidatos únicos, no aparecieron en la pauta.” Los únicos que sí salieron fueron los del PAN: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, y fue porque traían contienda interna”, explica.

Por tanto, señala que en la pauta de precampañas si hay aspirante único debe difundirse sólo propaganda genérica, donde no aparezca la voz ni la imagen del precandidato.

Por lo pronto, este dilema lo resolverá la Comisión de Quejas, integrada por Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Zavala cuando tenga alguna queja que se presente contra Meade, como la que Morena ya prepara, según anunció ayer su representante, Horacio Duarte, al asegurar que el PRI está retando al INE y al tribunal electoral, y sí mandando al diablo a las instituciones, a diferencia de Morena, que en su propaganda alude a Andrés Manuel López Obrador, pero no incluye ni su voz ni su imagen.

Esto podrá ocurrir a partir de mañana, una vez que los polémicos promocionales comiencen a difundirse en radio y televisión.

Esto porque en los mensajes Visión y Mujeres aparece la imagen y voz de Meade durante la asamblea donde se registró como aspirante.

Pero la sala superior tendrá la última palabra en caso de que algún partido apele de la respuesta de la Comisión de Quejas, ya que quienes están en favor de la aparición de los precandidatos únicos sostienen que el tribunal emitió una jurisprudencia que los permite.

También hay disenso sobre si los precandidatos únicos pueden subir videos con su voz e imagen a sus sitios institucionales. Pamela San Martín plantea que no es válido incluir este tipo de propaganda en los sitios oficiales de los partidos o de los precandidatos, porque no hay contienda interna.