Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia tercera intifada tras decisión de EU sobre Jerusalén: Hamas

La creación de un Estado palestino es la mejor opción para Israel: UE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 26

Bruselas.

La Unión Europea (UE) declaró que la creación de un Estado palestino es la mejor opción para Israel, en momentos en que el movimiento Hamas proclamó el inicio de la tercera intifada, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo, la alta representante para la política exterior, Federica Mogherini, sostuvo que “los intereses de Israel se verán reforzados en un Estado palestino independiente y libre que puede vivir en paz y seguridad al lado de Israel.

Esa es la razón por la cual muchos líderes israelíes lo han defendido durante años y por la que se han pedido firmar los Acuerdos de Oslo, subrayó.

Mogherini indicó que habló por teléfono, la semana pasada, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a quien aseguró que la UE seguirá luchando por la solución de dos estados. No hay otra alternativa posible, reiteró a los eurodiputados.

En tanto, el portavoz del grupo palestino Hamas, Abdulatif Qanu a Maan, declaró “el inicio de la tercera intifada (levantamiento) para presionar a Estados Unidos a que dé marcha atrás en su decisión”.

Recordó que el viernes pasado “Hamas anunció el primer ‘día de ira’ contra la decisión de Estados Unidos”, y dijo que las protestas seguirán en la ribera occidental del río Jordán, en la franja de Gaza y en Jerusalén.

Agregó que los ataques de misiles que se lanzan contra Israel desde los territorios palestinos son reacciones en contra de la decisión estadunidense y que cuando Estados Unidos tomó esta decisión allanó el camino de la ira en el mundo árabe, musulmán y de Palestina.

A su juicio, el pueblo palestino tiene derecho a atacar a las fuerzas israelíes porque se trata de Jerusalén, que no es una ciudad ordinaria, es la capital de Palestina.

La primera intifada entre 1987 y 1993 tuvo como objetivo poner fin a las duras condiciones en las que vivían los palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes atacaron entonces con armas de fuego a manifestantes, muchos de ellos niños, que sólo arrojaban piedras. Ese levantamiento se saldó con la muerte de más de mil 100 palestinos y 160 israelíes, y los Acuerdos de Oslo, firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina le pusieron fin.

La segunda intifada, en 2000, fue en respuesta a la visita del entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, a la zona árabe de Jerusalén, interpretada como una provocación por los palestinos.