Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy vincularían a proceso a dos implicados con pruebas que obtuvieron familiares

Exigen castigar a policías de Morelos por robo y homicidio en Zacatepec

Niegan que las víctimas fueran narcotraficantes, como divulgaron autoridades y medios locales

Los detuvieron en un retén, les quitaron dinero y luego los siguieron para matarlos, aseguran

Foto
Esther Hernández, hija de Omar Hernández; Vianey, viuda de Ramón Hernández, y Daniela Hernández, hija de los dos últimos, en conferencia de prensa en Cuernavaca, Morelos, para exigir justicia por el asesinato de sus familiaresFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Familiares de los hermanos Ramón, Omar y Raymundo Hernández Solano exigieron a los gobiernos estatal y federal castigar a los policías del mando único que la madrugada del 6 de diciembre mataron a los dos primeros e hirieron gravemente al tercero, debido a que protestaron por el robo de sus pertenencias en un retén instalado en el municipio de Zacatepec.

Lo único que pedimos es justicia y que limpien sus nombres, porque no eran delincuentes, mucho menos narcotraficantes, dijo llorando Vianey, viuda de Ramón Hernández Sotelo.

Esther Hernández, hija de Omar, se quejó de que los policías estatales, a quienes les pagan para brindar seguridad a los morelenses, sean los que maten a los ciudadanos, como les pasó a mi padre y a dos tíos, uno de ellos grave porque le dieron un disparo en el abdomen.

Daniela, hija de Vianey y Ramón, negó que su padre y sus tíos fueran traficantes de drogas, como publicaron algunos medios locales con base en versiones policiacas. Eso eso es totalmente falso. Mi padre era de casa, un hombre trabajador, y mi tío también. Ambos trabajaban honradamente todos los días para mantener a sus familias, dijo.

Juan Carlos Catarino, abogado de la familia Hernández Solano, reveló que cámaras de video de negocios cercanos confirmaron que fueron policías del mando único los que mataron a Ramón (42 años) y Omar (39), e hirieron a Raymundo (49), los tres de apellido Hernández Sotelo. Óscar Hernández, sobrino de los tres, resultó ileso. Tiene 21 años de edad.

Con esas pruebas, que obtuvo la propia familia, el pasado 8 de diciembre un juez formuló imputación a los policías Edmundo N y Gerardo N y este miércoles se realizará la audiencia de vinculación a proceso.

Las mujeres dijeron que se sienten más inseguras. Desconfiamos de los policías y de los delincuentes. Ahora vamos a cuidarnos de ambos, expresó Vianey.

“Yo quiero justicia y que limpien sus nombres, porque dijeron que fue ‘matanza de narcos’, que murieron delincuentes, cuando ellos ni arma cargaban. Eran personas honestas y trabajadoras”, agregó la viuda. Explicó que su marido y sus dos cuñados vivían de una carnicería en el centro de Xochitepec y otro de los hermanos tiene un negocio de distribución de agua.

La madrugada del 6 diciembre los hermanos Ramón, Omar y Raymundo Hernández Sotelo y su sobrino Óscar fueron al rastro municipal de Zacatepec a comprar carne para venderla en la carnicería El Torito, pero se encontraron con un retén de la policía que les ordenó detenerse y bajar del automóvil en que viajaban, un Volkswagen Jetta, para una revisión.

Cuando les dijeron que podían continuar su viaje, subieron al vehículo y se dieron cuenta de que les habían robado dinero y otras pertenencias, por lo que le reclamaron a los uniformados, pero éstos negaron el hurto, así que continuaron su camino.

Más adelante les dio alcance una patrulla y los policías les dispararon a quemarropa. Una versión asegura que el automóvil iba en movimiento; otra, que los bajaron para dispararles, aunque los familiares pidieron esperar a que se presenten los videos en la audiencia de este miércoles.

Según los reportes, el ataque se cometió en la carretera Zacatepec-Jojutla, en el punto llamado Cuatro Caminos (en las inmediaciones del segundo municipio). Se hallaron casquillos calibre .223, que usan los policías del mando único.

La policía hizo circular la versión de que los uniformados se habían enfrentado con integrantes de la delincuencia organizada en Zacatepec, pero luego se dio a conocer que los agredidos eran comerciantes.

El gobernador Graco Ramírez puso en funcionamiento el mando único como parte de su promesa de campaña de acabar con la inseguridad en 18 meses, lo que no cumplió.