Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren $2 mil millones para la ampliación y conexión de las líneas 1 y 9 del Metro

Imposible, recibir el tren México-Toluca sin recursos para construir Cetram: Mancera

El fondo para infraestructura vino con presupuesto cero, señala

Confía en su pronta entrega

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 34

Al señalar que en el Fondo Nacional para Infraestructura (Fonadin) no se prevén recursos para la ampliación y conexión de las líneas 1 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que de mantenerse esta situación su administración no estará en condiciones de recibir el Tren Interurbano México-Toluca.

Eso yo lo he dejado ya muy claro. Ahora el Fonadin viene con presupuesto cero, aseveró.

Explicó que se tiene que hacer una conexión de aproximadamente kilómetro y medio, entre las estaciones Tacubaya y Observatorio, lo cual, estimó, tiene un costo cercano de 2 mil millones de pesos.

Al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatoriovan a llegar las líneas 1, 9 y 12 del Metro, y cada uno de esos trenes va en diferentes niveles, más los pilotes del soporte del Tren Interurbano; entonces sería imposible si no se tiene una planeación integral, y es en lo que tenemos que trabajar, añadió.

Mancera Espinosa comentó que tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien le aseguró que contará con recursos del Fonadin para esta ampliación. Confiemos que así sea. También he dejado claro que si no tenemos ese soporte presupuestal, no habrá Cetram para recibir al tren México-Toluca, acotó.

Asuntos pendientes

El mandatario capitalino señaló que espera tener una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para revisar todos los temas pendientes de la ciudad y los proyectos complementarios.

El jefe de Gobierno recordó que también está pendiente el proyecto ejecutivo de lo que será la ampliación de la línea 9 del STC en el tramo de Tacubaya-Observatorio, en su conexión con las líneas 1 y 12 del Metro y con el Tren Interurbano México–Toluca.

Nos lo deben estar entregando los primeros días del mes de enero de 2018, estimó el titular del Ejecutivo local.

De acuerdo con la licitación que se lanzó para el diseño del proyecto ejecutivo, es indispensable ampliar la línea 9 del Metro, desde la estación terminal Tacubaya hasta el área de Observatorio para aliviar la “alta demanda de transporte que afecta a la línea 1, que se incrementará en forma considerable cuando se construya la ampliación de la línea 12 y se complete el proyecto del Tren Interurbano México–Toluca”.