Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carece el TSJ de jueces suficientes para implementar el nuevo sistema de justicia

Se tiene la infraestructura, pero no los recursos para contratar más: Pérez Juárez

En este ámbito no se puede actuar con demagogia, advierte el titular del tribunal

Foto
Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en entrevista con este diarioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 32

La Ciudad de México no cuenta con jueces suficientes para afrontar la implementación del nuevo sistema de justicia, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, por lo que en 2018 será necesario incorporar al menos 350 nuevos juzgadores de las distintas materias, es decir, prácticamente duplicar la plantilla actual.

En entrevista señaló que parte importante de estos nuevos jueces deben ser de ejecución, que tienen que ver con el nuevo sistema penal acusatorio, al tiempo que indicó que hasta este momento se cuenta con la infraestructura necesaria para su implementación, pero se requerirá de más conforme se vaya incrementado el número de carpetas de investigación que se van a judicializar.

¿Hay jueces suficientes? La respuesta es no, por eso las cargas son tan fuertes. ¿Habrá presupuesto? La respuesta que yo te puedo dar es: quiero creer que sí, porque en justicia no se puede escatimar, señaló Pérez Juárez.

Y agregó: Cuando hacemos una reforma a sabiendas de que no vamos a dar o no vamos a contar con el recurso para la implementación, eso se llama en todas sus palabras demagogia, y yo creo que en justicia no podemos actuar con demagogia.

El magistrado manifestó que aún y cuando el TSJ es el más grande del país y a escala internacional uno de los de mayor tamaño, está caminando muy bien y responde a las expectativas que se han fijado en él, y prueba de ello es que diariamente se dictan más de mil sentencias.

Agregó que es un tribunal moderno, que está introduciendo herramientas tecnológicas como el expediente digital, pese a la estrechez financiera que viene arrastrando y que se agudizó con el sismo del 19 de septiembre.

Por otra parte, dijo que la inseguridad generada por la despresurización de las cárceles y el llamado efecto de puerta giratoria, en el que una persona que es detenida por delito, es puesta en libertad por el nuevo sistema penal y vuelve a delinquir, no es responsabilidad del sistema penal, sino de quienes lo operamos.

Explicó que cuando se pone a consideración de un juez una persona que tiene derecho a llevar su proceso en libertad, y en una segunda ocasión, vuelve a ser puesta a disposición de un juzgador por otro hecho diferente, si la parte acusadora no le informa que el inculpado tiene otra carpeta de investigación, el juez tiene que actuar como lo establece la ley y dejarlo ir.

Es decir, el Ministerio Público tiene que informar al juez cuando una persona esta siendo judicializada por dos delitos distintos para, en consecuencia, pedir la prisión preventiva como medida cautelar, y de esa manera ya no se dará esa puerta giratoria.

Por ello, manifestó el presidente del TSJ, si todos los que intervienen en este nuevo sistema cumplen con la parte que les corresponde, el nuevo sistema va a responder a las exigencias de la sociedad, pero si alguno falla, le estamos quedando a deber, y eso no nos lo podemos permitir ya.