Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan nidos de águila real en BC
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 33

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detectó un nuevo territorio de anidación de águila real en la parte norte de la Sierra de Álvarez, en Tecate, Baja California, con lo cual se eleva a 138 el número de parejas reproductivas de la especie registradas en México.

En un comunicado, la dependencia explicó que este año se logró rehabilitar y liberar dos individuos de águila real: Tenoch en Aguascalientes y Tehueco en Sonora, además se conservan 20 mil hectáreas que son hábitat de la especie.

El águila real es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, la distancia que hay de punta a punta en las alas completamente extendidas puede ser hasta de 2.30 metros.

Actualmente hay registros de la especie en 21 áreas naturales protegidas. Se trata de las reservas de la biosfera El Vizcaíno, Sierra la Laguna, El Pinacate y Gran Desierto del Altar, Janos, Mapimi, La Michilía, Sierra Gorda de Guanajuato, así como los Parques Nacionales Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Órganos, y Gogorrón, las áreas de protección de flora y fauna Valle de los Cirios, Tutuaca, Papigochic, Cañón de Santa Elena, Ocampo, Maderas del Carmen y Bosque La Primavera; además en las Áreas de Protección de Recursos Naturales CADNR 04 Don Martín, 043 Nayarit y 01 Pabellón.