Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores llaman a preservar 50 especies de semillas

Arranca programa para incrementar la producción de flor de nochebuena
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 33

Aunque México es uno de los países de origen de la flor de nochebuena, actualmente sólo se producen 30 millones de plantas, mientras a nivel mundial la comercialización alcanza 200 millones de piezas en esta temporada, señaló Pedro Ponce Javana, subdirector de Difusión y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Chapingo.

Recalcó que es urgente incrementar la producción y la difusión para su consumo, en coordinación con los productores del Consejo Mexicano de Flor de Nochebuena.

Esta planta también es usada en alimentos como gelatinas, tamales, guisados de pollo, puerco o carne de res, así como en tacos y hasta en salsas. Incluso se registró su uso medicinal desde épocas prehispánicas para el dolor de muelas, dolor de cuerpo, aliviar afectaciones cutáneas y como ayuda a las madres para producir leche, mientras en Guatemala se usó para la depilación.

En el marco del Día Nacional de la Flor de Nochebuena, y luego de la promulgación del decreto que la declara patrimonio intangible del estado de Guerrero, Ponce anunció la puesta en marcha, junto con investigadores de esa casa de estudios, de un programa de preservación del germoplasma y banco estatal de semillas para incrementar la producción.

Otro objetivo es difundir los usos para alimentación en busca de que la economía del sector se potencialice a corto y mediano plazos. Estamos de acuerdo en que una planta como ésta, que es endémica y una aportación de México para el mundo, sea parte de una política de carácter nacional, señaló.

Por su parte, los investigadores José Mejia y Armando Flores, en el foro y festival de la flor de nochebuena en Taxco, Guerrero, pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que incorpore a la Red Nacional de Germoplasmas el banco Vicente Guerrero, en el que se preservan al menos 50 variantes de semilla de flor de nochebuena y de otros alimentos.

En especial, llamaron a proteger la planta originaria de Taxco, la cual calificaron como de identidad nacional, cultura e historia, así como embajadora de la Navidad en el mundo.

Debido a que esta flor enamora y representa la paz y la armonía, es indispensable reactivar la economía entre el pequeño y mediano productor, al darle valor agregado a esta flor, concluyeron los investigadores de Chapingo.