Economía
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe evaluar si aumenta las tasas de interés, expresa el secretario González Anaya

Plantea Hacienda al autónomo BdeM estar atento a política monetaria estadunidense

Mercados descuentan alza de 25 puntos base

Se dará continuidad a políticas, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 19

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, afirmó ayer que el Banco de México (BdeM) debe estar atento a la política monetaria estadunidense y a la situación del país antes de decidir si sube las tasas de interés domésticas.

“Habrá que ver qué hace la Reserva Federal (Fed). Los mercados, ciertamente, descuentan que va a haber un alza de 25 puntos base esta semana. Generalmente se espejea, pero también hay que tomar en cuenta las condiciones del país”, manifestó en una entrevista televisiva.

Cabe recordar que la inflación anualizada se aceleró más de lo previsto en noviembre a 6.63 por ciento, generando expectativas de una posible alza en la tasa de interés referencial para contener los precios.

La Reserva Federal hará su anuncio de política monetaria mañana, y el BdeM, el jueves.

Sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, dijo, hasta ahora parece que se van a bajar las tasas del impuesto corporativo, de 35 a 22 por ciento, “pero al mismo tiempo están quitando muchas deducibilidades. La más importante es la del impuesto corporativo estatal.

Hoy, en Estados Unidos los impuestos son de 35 por ciento federal. De ahí, por ejemplo, 8 por ciento estatal, pero éste es deducible, por lo que a la hora de que reduces a 22 por ciento quitas la deducibilidad de la contribución estatal.

Señaló que por ello se analizarán esas medidas y aseguraremos que México se mantenga competitivo. La propuesta del Senado en la materia se dará a conocer en 2019. Eso da certidumbre en que durante el próximo año no se tendrá que abrir el paquete económico.

Reconoció que las políticas instrumentadas quizá no son las políticas más populares, pero le vamos a dar continuidad y han funcionado bien estas políticas conservadoras fiscalmente hablando; el proceso de consolidación de la deuda; políticas prudentes en el sector financiero, y una política monetaria conservadora funcionando.

Hay fortaleza

Sobre el anuncio de que Standard & Poor’s mantendrá la calificación de México, explicó que lo que ha demostrado la economía mexicana es que con políticas macroeconómicas fiscales y financieras prudentes ha tenido cierta fortaleza.

Reiteró que los fondos de estabilización están en niveles récord y las reservas en el BdeM también. Se tiene un superávit primario en 2017 e igualmente para 2018, con lo que los fundamentales se mantienen sólidos.

Agregó que el proceso electoral del próximo año genera incertidumbre en los mercados, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma fiscal en Estados Unidos y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Mencionó: La instrucción es dar continuidad a las políticas conservadoras fiscales, el proceso de consolidación de la deuda, políticas prudentes en el sector financiero, así como una política monetaria conservadora.

Respecto de las elecciones, comentó que la Secretaría de Hacienda no hace política electoral. Nuestro trabajo es mantener la macroeconomía en rumbo, ejercer el presupuesto de manera oportuna, transparente y eficiente.

Rechazó que en el próximo año se pueda acelerar el gasto con propósitos electorales. El Presupuesto de Egresos de la Federación y la ley electoral son claros, el gasto y el presupuesto son auditados por un ente externo, subrayó.

Finalmente, descartó que vaya a presentarse en enero de 2018 un alza abrupta en el costo de los combustibles, pero reconoció que los precios continuarán moviéndose diariamente.