Estados
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución reclama 3%; se privilegia al sector privado: rector

Para la Autónoma de Querétaro, sólo 1.5% del presupuesto estatal
Foto
El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asignó a la universidad autónoma de ese estado el presupuesto más bajo en los 17 años recientes. En la imagen, estudiantes se manifiestan en 2016 para demandar que no se apliquen recortes a la instituciónFoto tomada de la cuenta de Twitter @UAQmx
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 29

Querétaro, Qro.

La administración que encabeza el gobernador panista Francisco Domínguez Servién otorgó, con el aval de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el presupuesto más bajo de los 17 años recientes para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como proporción de los recursos del estado, porque la tendencia es privilegiar la educación privada, aseguró el rector Gilberto Herrera Ruiz.

La institución recibirá 613 millones de pesos, equivalentes al 1.5 por ciento del presupuesto estatal, de 40 mil 107 millones de pesos (29.3 por ciento mayor al de 2017), el cual fue aprobado por diputados locales el viernes pasado.

La UAQ recibe financiamiento público de los gobiernos federal y estatal; el primero está incluido en el rubro transferencias federales del presupuesto de Querétaro, y el que otorga el gobierno de la entidad aparece en el rubro sector educativo, que no muestra aumentos sustanciales.

En entrevista, Herrera Ruiz explicó que en 2000 el incremento presupuestal a la UAQ fue equivalente a 1.88 por ciento de los recursos totales ejercidos por el estado, y para 2018 la proporción se redujo a 1.5 por ciento.

Consideró que se busca restringir el crecimiento de la educación pública al no otorgar el presupuesto requerido no sólo a la UAQ, sino a todo el sector educativo; además, aumentó el número de instituciones particulares. Querétaro se ha vuelto un espacio muy rico para la educación privada, sostuvo.

El presupuesto estatal para educación en 2018, que incluye la Unidad de Servicios para la Educación Básica, el Colegio de Bachilleres del Estado y siete universidades públicas, será 123 millones de pesos menor al de 2017.

En el estado hay 101 instituciones de educación superior privadas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública.

El mayor incremento en el presupuesto estatal de 2018 fue para el rubro obras y acciones, con 10 mil 933 millones de pesos, el doble de lo ejercido en 2017.

Sin embargo, para Herrera Ruiz esos aumentos no quieren decir que se hagan obras adecuadas. Citó por ejemplo las remodelaciones en el Jardín Zenea y la Plaza del Estudiante, efectuadas por la administración estatal, que no son prioritarias ni cambian la vida de las familias queretanas.

Agregó que en 2012 la UAQ rechazó a 10 mil aspirantes por falta de cupo, y en 2017 sumaron 14 mil.

Hace unas semanas, la UAQ comenzó una campaña con la cual recabó 40 mil firmas de ciudadanos para exigir a los diputados locales que otorgaran a la casa de estudios 3 por ciento del presupuesto global de la entidad, y que esa cifra fuera fija cada año. La propuesta fue rechazada.

El pasado viernes, el presupuesto estatal de egresos fue aprobado con 22 votos a favor y uno en contra; además, las propuestas de reservas al presupuesto para dar a la UAQ más recursos, solicitadas por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, fueron rechazadas por la mayoría panista.