Economía
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza de precios con Peña Nieto, la más baja en 47 años: SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 22

Frente a la inflación que en noviembre se disparó a 6.63 por ciento a tasa anual, más del doble que hace un año y la segunda más alta de 2017 (en agosto llegó a 6.66 por ciento), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los precios de productos y servicios en el país sólo han aumentado en promedio 3.7 por ciento durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que representa la cifra más baja desde hace 47 años.

La inflación promedio durante el sexenio es la más baja desde 1970 (3.7 por ciento de diciembre de 2012 a septiembre de 2017), manteniendo el poder adquisitivo de las familias mexicanas, señaló la dependencia en el informe semanal de su vocería.

Destacó que este año se registra un crecimiento acumulado del consumo privado de 3.4 por ciento anual, igual al de 2015 y el mayor desde que inició la administración actual, mientras la tasa de desocupación promedia 3.44 por ciento, la más baja desde que se tiene registro.

Asimismo, Hacienda reiteró que este sexenio concluirá con una reducción de la deuda pública en dos puntos porcentuales en proporción con el producto interno bruto (PIB).

Mencionó también que con la reforma hacendaria los ingresos tributarios aumentaron 5.5 puntos porcentuales en relación con el PIB desde 2012, lo que ha compensado la caída de recursos petroleros, cuya participación en los ingresos presupuestarios pasaron de 39.4 a 16.3 por ciento.

Todo ello, sostuvo, como resultado de diversas medidas fiscales, las reformas estructurales y la consolidación fiscal, mediante ajustes al gasto programable y sin modificar los impuestos.