Economía
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan hoy los trabajos de los jefes negociadores; concluirán el 15 de diciembre

México lleva propuestas al TLCAN, aunque EU planeé anunciar retiro

Indica Kenneth Smith que el país presentará su postura sobre la inviabilidad de algunos temas de las otras partes

En la cuestión automotriz seguirá el análisis sobre reglas de origen, resalta

Foto
Kenneth Smith Ramos, jefe negociador por México, explicó que, al igual que en rondas anteriores de la renegociación del TLCAN, el calendario de los trabajos se elabora con todos los representantes, que son entre 400 y 500 entre los tres paísesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 21

La reunión intermedia de diciembre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó el sábado pasado con el tema textil, y hoy iniciarán los trabajos de los representantes que concluirán el próximo 15 de diciembre, señaló el jefe de negociadores de México, Kenneth Smith Ramos.

Ante versiones periodísticas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría la salida de su país del TLCAN, el representante mexicano resaltó que este equipo ha sido “muy claro sobre que si la parte estadunidense invocara el artículo 2205, estaríamos imposibilitados de seguir las negociaciones en ese momento.

Hemos mandado una señal clara de que al entrar en vigor ese apartado el diálogo tendría que suspenderse, pero no estamos cerrados a lograr avances. Pensamos que independientemente de las decisiones que se anuncien o se escuchen en medios, nosotros vamos a seguir con propuestas constructivas y propositivas sobre la mesa, resaltó.

Agregó que México no lleva contrapropuestas para todos los temas en esta reunión intermedia, sino posturas sobre por qué en algunos puntos las peticiones de sus contrapartes son inviables; y para algunos temas que impulsa el país, en el de la competencia y la anticorrupción sí habrá propuestas, lo mismo que para la integración del capítulo laboral.

Señaló que en el sector telecomunicaciones, donde el tema de la tarifa cero hizo mucho ruido en rondas pasadas por la propuesta que hizo AT&T y la reforma constitucional realizada por México, se espera una contrapropuesta de los estadunidenses a varias que hicieron los negociadores mexicanos, por lo que se prevé que si no se cierra el capítulo en esta sesión intermedia podría concluirse en enero.

Aclaró que México no lleva contrapropuesta para el tema automotriz y sobre las reglas de origen porque es necesario seguir con el análisis de lo que propuso Estados Unidos, lo cual ocurrió al final de la cuarta ronda de negociación.

Enfatizó que se requiere tener información sobre cómo llegaron a las cifras que presentaron, sus argumentos técnicos y continuar con el conocimiento de lo que tengan que decir las industrias automotrices de los tres países.

Kenneth Smith explicó que, al igual que en rondas anteriores, el calendario se trabaja con todos los negociadores que son entre 400 y 500 entre los tres países, por lo que hay que adecuar los tiempos, de tal forma que el grupo del tema textil comenzó su labor el sábado 9 de diciembre, y hoy empezará el trabajo de los jefes negociadores para concluir el viernes 15.

Acotó que el tema del aumento salarial no se ha puesto sobre la mesa, el trabajo se ha enfocado en la elaboración del texto del capítulo laboral, con propuestas de los tres países, con el fin de fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores, y ver cómo se incorpora este capítulo que está ahora sólo como un acuerdo paralelo, la idea es que quede como un capítulo en la parte central del acuerdo y sujeto a solución de controversias.

Señaló que entre los capítulos cerrados está el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y el de competencias, aunque hay que recordar que nada está acordado hasta que todo esté acordado, pero avanzamos en temas como comercio digital, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, el tema anticorrupción que estamos impulsando y también temas sectoriales.