Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta Directiva lo postula para el periodo 2017-2021

Nombran a Fernado de León González como rector de la UAM-Xochimilco

Propone mejorar la docencia de las 18 licenciaturas impartidas en la Unidad

Es importante recuperar la presencia de la Universidad en foros de educación superior

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 33

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombró el viernes a Fernando de León González como rector de la Unidad Xochimilco para el periodo 2017-2021.

En su programa de trabajo destacó la importancia de recuperar la presencia de la universidad en foros de educación superior e instituciones de cultura, ciencia y tecnología; de igual forma propuso mejorar la docencia de las 18 licenciaturas impartidas en la Unidad.

Asimismo, planteó también que recursos administrados por la rectoría de la unidad deben ser utilizados para apuntalar las actividades universitarias y promover la articulación entre instancias administrativas y académicas, ponderando los indicadores de mayor relevancia, por ejemplo, los tiempos en los que los jóvenes terminan sus estudios y obtienen el título universitario.

Fernando de León González es ingeniero agrónomo en producción por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey; maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de Chapingo, y doctor en Agronomía por el Institut National Agronomique de París, Francia.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II, es profesor investigador consolidado del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y se ha desempeñado como jefe del Área de Investigación Sustrato para la Producción Agrícola (1991-1995).

También ha sido coordinador de la Licenciatura en Agronomía (2001-2002); jefe de Departamento de Producción Agrícola y Animal (2007-2011), y director de División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) de 2010 a 2014.

El nuevo rector ha publicado artículos científicos en revistas y libros: La respiración del suelo desde la perspectiva de los sistemas complejos; Dinámica del carbono y actividades enzimáticas en bosque, maíz y nopal en el suelo de conservación del Distrito Federal, y Estudio diacrónico del carbono orgánico del suelo en diferentes agrosistemas mexicanos, entre otros.