Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los obtuvieron Alvarez-Buylla, Sacristán Rock y Ruy Sánchez, entre otros

Dan a conocer los ganadores de los premios nacionales 2017

También ingresarán al Sistema Nacional de Creadores de Arte como autores eméritos

El presidente hará entrega de los reconocimientos en Arte y Literatura

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 32

El gobierno federal a través de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Cultura (SC) dio a conocer a los destacados investigadores, académicos, creadores y artistas galardonados con los premios nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, reconocimiento que será entregado por el presidente Enrique Peña Nieto en fecha por determinar.

Se trata del máximo reconocimiento otorgado por la República a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, tecnología, innovación, lingüística, literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales, filosofía, artes y tradiciones populares.

En un comunicado conjunto las dependencias informaron que este año se entregará el Premio Nacional de las Ciencias 2017 a María Elena Álvarez-Buylla Roces, en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales; y a Emilio Sacristán Rock, en el de la tecnología, innovación y diseño.

Por su parte, la SC informó que los cuatro seleccionados para recibir el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 corresponden a Alberto Ruy Sánchez, en lingüística y literatura; Nicolás Echevarría, en bellas artes; María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino Campo, en historia, ciencias sociales y filosofía; y Francisco Barnett Astorga en artes y tradiciones populares.

En cuanto al Premio Nacional de Ciencias 2017 se destacó la labor de Álvarez-Buylla Roces en su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

La SEP recordó que obtuvo su licenciatura en biología, y maestría en ciencias con especialidad en ecología vegetal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde labora como investigadora del Instituto de Ecología desde 1992 y es confundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de la máxima casa de estudios.

Por su parte Sacristán Rock, gana el premio por sus contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería biomédica, sus innovaciones, la transferencia al sector salud e impulso a la creación de grupos de investigación que vinculan academia-empresa, fundamentales para el desarrollo de México.

De los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017, la SC señaló que Ruy Sánchez ha destacado por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía, así como por el carácter universal de su obra y la proyección de la cultura mexicana, lograda mediante su labor editorial a lo largo de su amplia trayectoria en la que ha escrito 30 libros de géneros diversos, además de ser coautor, protagonista y editor.

A su vez, Nicolás Echevarría recibirá el premio en bellas artes por su gran compromiso social hacía el acontecer del México contemporáneo y su significativa investigación de las raíces del mundo indígena y mestizo, plasmado en su extraordinaria trayectoria como realizador cinematográfico, documentalista, escritor, pintor y músico.

De la Garza y Camino será premiada por la originalidad y excelencia de sus trabajos de investigación, la apertura de un nuevo campo académico, su continuo compromiso con la formación de nuevas generaciones en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales, la gestión de instituciones culturales y su contribución a la proyección nacional e internacional de la riqueza de dos grandes civilizaciones en México.

Barnett Astorga recibirá el premio en el campo de artes y tradiciones populares por su fuerza como líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo comcac de manera integral.

Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 también son distinguidos con su ingreso como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte.