Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Locura manifiesta

Bajo la lupa

Trump y su yerno Kushner incendian al planeta: Jerusalén “capital fake” de Israel

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios

Desde otras ciudades

Panabús renueva a venezolanos desposeidos

El Buscón
Mar de Historias

Piñatas

No sólo de Pan...

Del gusto y del hambre

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXVII)

¿La Fiesta en Paz?

Adiós a la fiesta brava; paso a una fiesta breve

Soneto de amistad

Leonardo Páez
Nuevo frente, mismo esquema
F

ormalmente registrada ante el Instituto Nacional Electoral, la coalición denominada Por México al Frente certifica de manera concluyente que las necesidades de la política tienden a desplazar sin miramientos las convicciones doctrinarias. No es la única prueba, pero sí la más clara de que los antiguamente intocables principios ideológicos (que entre otras cosas servían para diseñar la plataforma programática de los partidos, es decir, la oferta política, económica y social que propondrían a los votantes) son eclipsados por un pragmatismo cuyo designio es obtener buenos resultados, aun cuando en el proceso salga malparada la coherencia.

El Correo Ilustrado

No olvidemos a quienes avalaron la ley de seguridad interior

N

adie puede negar el buen humor del mexicano. Los moneros de este diario son la mejor prueba de ello. Por este humor somos capaces de resistir las sinvergüenzadas de nuestros malos, malísimos gobernantes. Pero estamos llegando al límite, en el que el humor ya no sirve para enfrentar crímenes como los de Atenco, Ayotzinapa, Tlatlaya y otros más; como el de la inhumana y estúpida lucha de las fuerzas armadas contra el narcotráfico.

Marichuy, caminando sin fronteras
A

ntes del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el sureste de México se encontraba en pleno proceso de colonización. Los pueblos indios vivían en un régimen feudal de semiesclavitud, trabajando la tierra para terratenientes. La paz era un pan triste y un deceso por miseria cada 35 minutos. La muerte en las comunidades chiapanecas es algo tan cotidiano que a nadie le duele: los familiares hacen la cuenta de qué es más caro, comprarle la medicina o hacer el cajón de muerto, con una frialdad que te deja helado, así se pronunciaba el subcamandante Marcos en los primeros días de guerra contra el Ejército Mexicano (goo.gl/aGuhKr).

Trump, Palestina y la paz mundial
D

onald Trump, con total inconsciencia, acaba de avalar la política de conquista y apartheid de los clerical-fascistas que gobiernan Israel. Las consecuencias pueden ser inmensas. El aprendiz de brujo tomó su decisión empujado por su yerno y su hija, judíos sionistas agresivos, y por los sionistas cristianos representados por el vicepresidente Mike Pence que le aseguran el apoyo de los evangelistas. Buscó también satisfacer al lobby sionista de ese territorio ocupado por Israel que es el Congreso de Estados Unidos.

Carlos Soledad*
Guillermo Almeyra
Pena de muerte, Circunstancias atenuantes
L

a pena de muerte de mexicanos migrantes en Estados Unidos y el trabajo de los abogados e investigadores, que libran una batalla sin cuartel contra la normalidad del horror de la pena capital en Estados Unidos, merecía una gran novela.

A paso lento
L

as lecciones de la gran recesión siguen apareciendo en prácticamente todo el mundo, con algunas excepciones como la de México. Aquí no pasó nada y somos la isla del empleo y la estabilidad.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
La Ley de Seguridad y el control policiaco y militar, y las respuestas
T

enemos que considerar todo el marco que rodea a la forzada aprobación, primero en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado, de la Ley de Seguridad Interior.

La marcha del mercado eléctrico mayorista: la sexta
Y

a hay nuevas tarifas eléctricas. A partir del primero de diciembre de este mes. En sesión extraordinaria del pasado 29 de noviembre, el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las tarifas finales del suministro básico. No se incluye a los grandes consumidores –básicamente industriales– que optan por el denominado Suministro Calificado. O por ser –ellos mismos– participantes del mercado. Así, las tarifas publicadas en el acuerdo A/061/2017 ya se aplican.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Movimientos sociales de izquierda: ¿qué táctica electoral?
L

a dificultad central de los movimientos sociales de izquierda es determinar la táctica electoral que les posibilitará ganar tanto en el corto plazo como en el mediano plazo. En la superficie parece que ganar en el corto plazo está en conflicto con ganar en el mediano plazo.

Las riquezas de La Villa
P

asado mañana se festejará a la venerada Virgen de Guadalupe; desde hace semanas comenzaron las peregrinaciones para visitarla en su santuario, popularmente conocido como La Villa.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Los 100 años de doña Conchita Calvillo de Nava
Foto
El subcomandante Marcos y doña Conchita Calvillo de Nava, en Cerro de San Pedro
Victoria y Abdul
U

na historia (prácticamente) basada en hechos reales. Después de su exitosa incursión en el mundo de la realeza británica contemporánea en La reina (2006), cinta estelarizada por Helen Mirren, el realizador británico Stephen Frears (Las amistades peligrosas, 1998; Florence: la mejor peor de todas /Florence Foster Jenkins, 2016) propone en Victoria & Abdul (2017) su relectura irónica y traviesa de lo que posiblemente fue una de las amistades más singulares en los registros históricos de la monarquía inglesa. La fuente principal en que se basa su guionista Lee Hall (responsable también de Billy Elliot, Stephen Daldry, 2000), para referir los 14 años de complicidad afectiva entre el joven súbdito hindú Abdul Karim y la reina Victoria (Judi Dench) en la fase final de su existencia y reinado, es el libro de la periodista hindú Shrabani Basu, Victoria & Abdul, The True Story of the Queen’s Closest Confidant (History Press, 2010).

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil