Capital
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan que los departamentos se construyeron de forma irregular

Evitan vecinos de Escuadrón 201 conexión de viviendas a drenaje
Foto
Más de 600 policías resguardaron las calles donde se ubicaba el tianguis de Santa Cruz MeyehualcoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 32

Habitantes de la colonia Escuadrón 201, delegación Iztapalapa, instalaron un campamento con el fin de impedir la conexión a las redes del drenaje e hidráulica de la unidad habitacional ubicada en calzada Ermita 508, que alberga 215 departamentos, que a su juicio se construyeron de manera irregular.

Los vecinos acudieron junto con el presidente estatal del Partido Encuentro Social, Armando González, a interponer una denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en contra de quien resulte responsable por la autorización de dicho desarrollo inmobiliario.

Los inconformes detallaron que la constructora se amparó en la norma 26 para edificar seis torres de seis niveles cada una, cuando está suspendida desde 2008 en el programa de desarrollo urbano de Iztapalapa.

Aunque en la publicidad no señalan el costo por departamento, en el conjunto habitacional que se promueve como Residencial Churubusco, los vecinos aseguraron que el precio más bajo por vivienda es de un millón 300 mil pesos, lo que rebasa con mucho el que deben tener las de interés social, la cual es de alrededor de 700 mil pesos.

Además de esta irregularidad, señalaron que la zona carece de los servicios urbanos básicos como el suministro de agua potable y de la red de drenaje, que no soportaría las descargas de más viviendas en la zona.

La lucha vecinal en contra de esta construcción se remonta a agosto del año pasado, cuando inició la construcción de la unidad habitacional, a la que en la actualidad sólo le hacen faltan algunos acabados y está en preventa. Hace dos días, cuando los trabajadores de la obra intentaron introducir los ductos de agua y drenaje, los vecinos bloquearon la calzada Ermita en su cruce con la calle de Centeno.

Armando González señaló que su partido decidió apoyar a los vecinos, porque hasta ahora ninguna autoridad se ha hecho eco de su demanda para frenar la obra, a pesar de que el problema de la falta de agua es cada vez más grave.

Detalló que la denuncia es contra el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, y el director general de Administración Urbana, Luis Antonio García Calderón, de la misma dependencia, y contra quienes resulten responsables de haber otorgado los permisos para la construcción del desarrollo inmobiliario.