Estados
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionan a hotel de Colima por explosión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 31

Colima, Col.

Autoridades impusieron una multa de 3.7 millones de pesos al hotel Grand Festival, de Manzanillo, tras detectar 210 irregularidades a raíz de una explosión en un ducto de gas ocurrida en días recientes, que dejó un saldo de siete personas heridas, entre ellas un adolescente de 14 años de edad, quien sufrió quemaduras en 80 por ciento del cuerpo.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Roberto Barbosa, informó que personal a su cargo realizó una inspección en las instalaciones del hotel, operado por la empresa Grand Marlin Hotel y ubicado en la playa Miramar.

Detalló que en el acta respectiva se consignaron 210 anomalías administrativas y operativas, por lo cual se deberán hacer arreglos en las instalaciones y aplicar medidas de protección a los trabajadores.

Refirió que entre las fallas destacan la deficiente carga de extintores, pisos dañados, falta de higiene, ausencia de equipos de presión en tanques estacionarios y de equipo para los empleados. Además, hay deficiencias de iluminación y en las instalaciones eléctricas. Asimismo, las tuberías de gas se encontraban expuestas y deberían estar ocultas para evitar un incidente.

Huéspedes afectados deberán demandar

Barbosa recordó que el hotel ya había recibido varias advertencias luego de tres inspecciones, y conocía las observaciones que debía atender. Añadió que los huéspedes que resultaron lesionados en la explosión del pasado 29 de noviembre deberán interponer demandas contra el establecimiento a fin de que reciban la indemnización que les corresponda.

El funcionario señaló que si bien el hotel opera con normalidad, el área donde ocurrió la explosión está cerrada por instrucciones de la Secretaría del Trabajo.

Sobre las observaciones y la sanción, indicó que se notificará en 15 días al hotel para que las atienda en un periodo no mayor a 60 días.