Economía
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una de cada 10 empresas sufren actos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 24

En 2016 prácticamente una de cada 10 empresas, sin incluir a las micro empresas, a nivel nacional sufrió actos de corrupción y 64.6 por ciento de las compañías consideró que el principal motivo fue para agilizar algún trámite, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las estadísticas difundidas a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción, a conmemorarse mañana, se precisa que en los trámites con autoridades de seguridad pública y justicia es donde más se observan prácticas de corrupción. Para el sector privado, la corrupción en el país se encuentra entre los cinco principales obstáculos para el crecimiento de las empresas.

El impacto económico de la corrupción fue de 2 mil 799 pesos por adulto víctima de la corrupción, mientras que el costo promedio por empresa fue de 12 mil 243 pesos.

Según los informes oficiales, la mitad de las personas de 18 años y más consideraron que la corrupción es el segundo mayor problema que afrontan sus entidades federativas, sólo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.