Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento promueve el cumplimiento y la exigencia de sus garantías

México apoyará la Carta Universal de los Derechos y Obligaciones de las Personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 16

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anunció el apoyo de México para lograr la aceptación en diversos foros multilaterales de la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas, documento que es promovido por diversas personalidades y en el cual se reconoce la importancia de que los individuos cumplan de forma efectiva sus deberes jurídicos y obligaciones éticas como integrantes de la sociedad, para la consecución del bien común.

La carta fue entregada ayer al canciller en una reunión en la que estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, José Ramón Cossío Barragán, Julio Millán Bojalil y el escritor Sealtiel Alatriste, como representantes de los firmantes del texto.

En la reunión, los suscribientes resaltaron que el espíritu que anima esta iniciativa ciudadana –inspirada principalmente en el pensamiento del premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago–, es que las personas deben cumplir y exigir el cumplimiento de los derechos.

También manifestaron, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, su intención de sumar a la causa más personalidades en México y en otros países, para poder presentar esta iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas.

Tras externar su apoyo a la iniciativa, Videgaray Caso reconoció su contenido humanista y liberal. Destacó la coincidencia del texto con los principios fundamentales que animan la política exterior del país, razón por la cual México buscará que sea aceptado en diversos foros internacionales.

La Carta Universal se preparó en los pasados tres años con base en las propuestas planteadas en diversos foros nacionales e internacionales. Además de los firmantes ya mencionados, también la apoyan Juliana González Valenzuela, Rolando Cordera Campos, Manuel Peimbert Sierra, Sami Nair, Ángel Gabilondo y Enrique Balp Díaz.