Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina etapa de entrevistas para la ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 15

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados culminó ayer el proceso de entrevistas a los aspirantes a presidir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para los próximo ocho años, luego de que Juan Manuel Portal se desistió de competir para su relección.

El órgano legislativo informó que cuenta hasta este fin de semana para integrar la terna que enviará al pleno. Hasta la tarde de ayer, como principales finalista estaban Mauricio Merino, Dora Buchahin y David Colmenares.

Al concluir la etapa de entrevistas, Araceli Damián (Morena) resaltó que la comisión dio entrada a aspirantes que han tenido vínculos con funcionarios acusados de corrupción, e incluso otros que no acreditaron experiencia en la fiscalización de recursos, a pesar de que se trataba de un requisito básico en la convocatoria.

Presidenta de la Comisión de Vigilancia, dijo, además, que diputados de PRI y PAN realizan preguntas cómodas a algunos de los aspirantes, y citó el caso de Miguel Ángel Vela, quien no fue cuestionado por el presunto desvío de recursos púbicos a cuentas de particulares, cuando fue funcionario en las secretaríaa de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Social. En esta última tuvo a su alcance documentos y expedientes relacionados con lo que se ha denominado la estafa maestra, esto es, el fraude que se cometió en esa dependencia con distintas universidades públicas estatales.

Por otra parte, Rafael Hernández Soriano (PRD) consideró necesario que el Congreso constituya un órgano técnico que coordine las finanzas públicas y se defina un anexo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que el Sistema Nacional Anticorrupción cuente con los recursos necesarios para operar, además de la urgencia de aprobar una ley para la Fiscalía General de la República y de una actualización a las leyes federales Anticorrupción y de Procedimientos Administrativos.