Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra 275 años con un recital dirigido por Daniel Barenboim

Reabren la Ópera Estatal de Berlín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 4

Berlín.

Con la reapertura definitiva, tras siete años de remodelaciones, la Ópera Estatal de Berlín, dirigida por el argentino-israelí Daniel Barenboim, celebra hoy 275 años.

La ópera más emblemática de Alemania, que sobrevivió dos guerras mundiales, un cambio de nombre, un incendio y un sinnúmero de reformas, ofrece al público una acústica mejorada y la más moderna tecnología.

La orquesta dirigida por Barenboim y el alemán Jürgen Flimm regresó con un concierto de gala hace dos meses a su sede en el bulevar Unter den Linden, después de años de exilio en el teatro Schiller. Pocos días después, la ópera volvió a cerrar sus puertas para que se completaran los últimos detalles técnicos.

Estamos todos sumamente felices de estar de vuelta en nuestra sede en Unter den Linden, dijo Matthias Schulz, uno de los directores artísticos. Todavía se ve en los pasillos a algunos albañiles trabajando. Un par de baldosas aquí y allá, un espejo, comentó Katrin Dietl, portavoz del departamento de obras públicas de la ciudad-estado de Berlín.

La temporada oficial será inaugurada con un concierto de cumpleaños, dirigido por Barenboim, con obras de Mendelssohn, Pierre Boulez y Richard Strauss. Mañana será el estreno del programa operístico con Hansel y Gretel, de Humperdinck, con dirección de Achim Freyer. El rey Federico II de Prusia (1712-1786) encargó a Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff la construcción de una ópera de la corte real con la idea de que fuera un palacio encantado. La ópera abrió sus puertas con Cleopatra e Cesare, de Carl Heinrich Graun.

El edificio duró un siglo. En la noche del 18 de agosto de 1843 se incendió casi por completo. Fue reconstruido y reinaugurado a finales de 1844.

La Ópera Unter den Linden es uno de los principales templos musicales del mundo. Richard Strauss, Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber, Otto Klemperer y Herbert von Karajan empuñaron la batura ahí. En la Segunda Guerra Mundial fue destruida dos veces por las bombas. El segundo intento de reconstruirla se demoró hasta 1955, seis años antes de erigir el Muro de Berlín.