Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el SNA a redoblar esfuerzos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 17

Ante los niveles de corrupción en el país reportados por índices internacionales –lo equiparan con Honduras o Sierra Leona, en el lugar 123 de 170–, es imperante la necesidad de redoblar esfuerzos en el establecimiento de medidas no sólo institucionales, sino desde la sociedad civil para prevenir, detectar y sancionar las conductas relacionadas con actos de corrupción en los diversos ámbitos y niveles de gobierno, sostuvo el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En el contexto de la jornada comemorativa de la discapacidad, derechos humanos y combate a la corrupción, reconoció que la aplicación del SNA se genera como una imperante necesidad de empezar la desaparición del cáncer de corrupción que aqueja al país, para lo cual se cuenta con diversos actores.

Señaló que el inicio ha sido complicado, porque arrancamos nuestros trabajos sin equipos de cómputo ni recursos, pero poco a poco, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria, ya los tenemos.

En entrevista, descartó que se trate de boicot la falta de nombramientos en puestos clave del SNA, como denunciaran organizaciones sociales; lo atribuyó a procedimientos y tiempos que tiene el Senado.

Mencionó que tanto en el caso de los magistrados de las salas especializadas que atenderán los casos graves de presunta corrupción en la administración pública, el Poder Ejecutivo ya remitió las propuesta de 18, por lo que compete al Senado desahogar su designación.