Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay pruebas contra mi cliente, ratifica abogado de Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 16

Hasta hace unos días, en el expediente que integra la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Odebrecht no existía el video en el que Luis Alberto Meneses, ex director de la empresa brasileña en México, señala que depositó dinero a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y sus declaraciones están llenas de inconsistencias, afirmó Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionario.

Señaló que ayer, representantes de su despacho acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y no pudieron revisar nuevamente el expediente, porque la agente del Ministerio Público que lo lleva no se encontraba.

En el caso Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió desde agosto pasado documentación probatoria de la presunta responsabilidad de funcionarios mexicanos en actos de corrupción, por medio de los subprocuradores Alberto Elías Beltrán –actual encargado de despacho de la dependencia federal– y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de Delitos Federales. Sin embargo, de acuerdo con Javier Coello, en el expediente no existe prueba alguna que inculpe a su cliente de la comisión de actos ilícitos.

Respecto del video en el que Luis Alberto Meneses señala que en 2011 se reunió con Emilio Lozoya y éste último le habría proporcionado números de cuentas a las cuales realizar depósitos para favorecerlos en contratos relacionados con una refinería en el estado de Hidalgo, el litigante señaló que hay inconsistencia y mentiras del ex director de Odebrecht, ya que su cliente no tenía relación con Pemex.

Debido a la obtención de dos amparos, el Ministerio Público Federal no puede consignar el caso ante un juez hasta que la defensa de Lozoya conozca y presente las pruebas en su favor.