Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros países hay detenidos y aquí ni siquiera se conoce el informe prometido por la PGR

Apremia comité ciudadano a informar sobre avance en investigación del caso Odebrecht

En 2016 la ASF detectó supuestos pagos irregulares de Pemex por $950 millones: Peschard

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 16

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) apremiaron a las autoridades a que den a conocer los avances sobre las investigaciones del escándalo de corrupción de la empresa brasiñela Odebrecht.

Señalaron que mientras en otros países ya hay encarcelados, en México ni siquiera se conoce el informe prometido hace más de un mes por Ricardo Cervantes Andrade, cuando era titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hemos estado insistiendo constantemente en que se debe dar un resultado. No necesariamente una acusación. No estamos en la cacería de brujas; no tiene por qué hacerse eso ni debemos inventar responsables, pero sí es necesario que haya información del resultado de las investigaciones, si es que efectivamente se están realizando con determinación”, explicó ayer Luis Manuel Pérez de Acha, integrante de este órgano.

Previamente, Jacqueline Peschard, presidenta del comité ciudadano del SNA, expresó que la oscura sombra de Odebrecht se cierne también sobre México, particularmente sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación detectó que Pemex realizó en 2016 presuntos pagos irregulares por más de 950 millones de pesos a la empresa brasileña, con el fin de que realizara obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Refirió que Rodrigo Tacla, abogado que labora en el departamento de operaciones estructuradas de dicha firma, tenía la función de inyectar dinero en las campañas políticas, y no solamente en Brasil, sino, como ustedes saben, en muchos países de América Latina, incluido México.

Durante el foro Política y dinero: democracia vs corrupción, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que esos fondos se usaban para enviar regalos a candidatos, organizar fiestas y homenajes, y acercar prostitutas de avistamiento a futuros aspirantes a cargos públicos en todas las latitudes del continente.

Describió la forma de operación de la empresa: primero se involucraba en las campañas políticas de los abanderados con posibilidades de ganar las contiendas, luego se encargaba del manejo de su imagen y después los asesoraban como gobernantes para incluir contratos con la empresa en sus planes de gobierno. Si no había recursos los aconsejaban para obtener crédito en el Banco Mundial o en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En tanto, Pérez de Acha se quejó de que el tema Odebrecht está en la agenda desde mayo o junio, pero no hay avances, a pesar de que Raúl Cervantes, ex procurador, prometió que estaba lista la investigación sobre la empresa brasileña.

Comentó que en algún país latinoamericano se procedió ayer en contra de empresarios involucrados con la empresa sudamericana. Aquí ha faltado una determinación de actuar. Siempre se escudan las autoridades en que tienen que guardar reserva absoluta sobre los casos. Es cierto, pero se puede manejar algún tipo de información como la proporcionada por Estados Unidos, que conduce lo medular del proceso de investigación.