Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento Ciudadano lo respalda

Un panista debe ser el candidato del frente, insiste el blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 12

Después de que Movimiento Ciudadano (MC) propuso que la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) sea para el Partido Acción Nacional (PAN) y que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, vaya al Senado y no a Los Pinos como planteó el de la Revolución Democrática (PRD), el blanquiazul ratificó ayer que su pretensión es encabezar la postulación a la primera magistratura.

El PRD, por su lado, se mostró molesto por el anuncio de Dante Delgado Rannauro, líder de MC; sin embargo, ratificó su disposición a mantenerse en el frente y apostó a que las definiciones de las candidaturas se tomen por consenso y no por la voluntad o la imposición de alguien en particular.

Reconoció que Delgado haya aclarado su postura, al tiempo que dio a conocer su decisión de seguir haciendo los esfuerzos necesarios para lograr los acuerdos que permitan la conformación de la coalición electoral para las elecciones federales y comicios en los estados, en donde no hemos sido, ni seremos, obstáculo para la conformación de alianzas respectivas.

Ninguno de los partidos señaló que en el frente trabajen en un método democrático para definir al candidato presidencial, como habían planteado, sino que ahora hablaron de consenso.

Santiago Creel Miranda, negociador del PAN, sostuvo que le hubiera gustado conocer primero en la mesa del diálogo, y no a través de los medios de comunicación, los planteamientos tanto de MC como del PRD, cuyas corrientes apoyaron a Mancera como abanderado presidencial.

No obstante, expuso que ambos posicionamientos clarifican las posiciones de esas fuerzas políticas y eso es bueno.

Creel agregó que el PAN está abierto a llegar a un acuerdo, pero insistirá en la intención inicial de encabezar la candidatura presidencial por el peso electoral que tiene y el número de gobiernos estatales en sus manos.

Esta es nuestra pretensión, pero estamos buscando no imponer una visión o un posicionamiento, sino lograr un consenso, lo cual es totalmente distinto, apuntó en entrevista telefónica.

Poco después del mediodía, Dante Delgado presentó su propuesta ante la Coordinadora Ciudadana Nacional de su partido, en donde cuestionó que mientras otros institutos políticos ya tomaron sus definiciones, trabajan en su posicionamiento y en el fortalecimiento de sus candidaturas, el frente mostró una terrible falta de visión al no registrar el convenio de coalición al amparo de la plataforma electoral y los apuntes para el programa de gobierno, el 20 de noviembre pasado, como se había acordado.

Pidió a PAN y PRD recordar que hay en juego mucho más que una candidatura. Es tiempo de actuar de manera responsable y avanzar de manera decidida y mucho más de prisa.

Planteó así que la construcción de candidaturas sea por consenso: la presidencial para el PAN, en razón de los resultados electorales mostrados en 2015 y 2016 y el número de gubernaturas que encabeza; la presidencia del Senado y el liderazgo del frente en esa cámara, para Mancera, y que el perfil de la postulación a la jefatura de Gobierno para Ciudad de México sea definida por el PRD.

Los de este partido se dieron por enterados de que Dante Delgado asume la candidatura de Ricardo Anaya, y aprovecharon para espetarle su dicho de que no ha puesto sobre la mesa ninguna condicionante que obstaculice el avance del proyecto del FCM, cuando quiere encabezar en ocho estados, en el Senado y ser candidato al gobierno de Veracruz.