Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del blanquiazul votarán en abstención

El jueves aprueban la minuta de la nueva legislación, dicen PRI y aliados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 4

La mesa directiva del Senado de la República turnó ayer a comisiones la minuta de Ley de Seguridad Interior y a pesar de que organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron que se aplace la discusión y se escuchen sus puntos de vista acerca de esa legislación que, aseguran, militarizará el país, el PRI y sus aliados dejaron en claro que la intención es que se apruebe en la sesión del jueves.

Aunque los senadores del PAN están inconformes con la minuta, durante la reunión previa de su bancada expresaron que es riesgoso legalizar la actuación del Ejército en el combate al crimen sin haber aprobado la ley del mando mixto policiaco y acordaron que votarán en abstención.

Ello abre el camino al PRI para aprobar la minuta, ya que además de los votos del PVEM cuenta con los de los panistas afines al ex presidente Felipe Calderón. Uno de ellos, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, justificó que la minuta pudiera discutirse en los próximos días ante el pleno sin que se considere un albazo.

“De ninguna manera esto puede ser fast track cuando tiene años, tiene poco más de un año que la primera iniciativa de ley de seguridad interior se presentó en las cámaras”. Además, agregó, siempre ha estado en la agenda del PAN.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano (también del PAN), señaló que es un tema que deben atender, pero no de un día para otro. Consideró que aún pueden escuchar a organizaciones de la sociedad civil y, en caso necesario, hacer modificaciones a la minuta.

El senador Ernesto Ruffo precisó que en la reunión de su bancada escucharon al diputado Jorge Ramos, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, quien se manifestó en contra de la minuta, porque es centralista, en perjuicio de estados y municipios.

Ahora los militares podrán intervenir como policías y todo se va a decidir desde la Presidencia de la República. Sin embargo, aclaró que no votarán en contra y la mayoría de albiazules se van a abstener.

Queremos enviar un mensaje a los militares. No es que estemos contra ellos. Sabemos que se requiere un marco legal que los ampare, pero la Ley de Seguridad Interior no es más que una rama de un tronco, explicó.

Por la mañana, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD) y organizaciones agrupadas en el Colectivo Seguridad Sin Guerra, pidieron que se abra la discusión acerca de la ley, que viola diversas disposiciones constitucionales.

Teresa Carmona, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, y el activista Alberto Athié pidieron que se escuche la voz del representante en México de a Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.