Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías reanudan actividades tras acordar con el gobierno que no reprimirán las marchas

Nasralla exige revisar todas las actas electorales o convocar a segunda vuelta

A 10 días de los comicios presidenciales en Honduras la autoridad aún no declara a un ganador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 26

Tegucigalpa.

El candidato presidencial de la alianza opositora de Honduras, Salvador Nasralla, exigió este martes revisar la totalidad de las 18 mil actas electorales del pasado 26 de noviembre, para descartar la posibilidad de un fraude para favorecer la relección de Juan Orlando Hernández.

El abanderado de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura reiteró el planteamiento hecho poco antes por el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador de la oposición, quien rechazó una propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revisar 5 mil 174 actas que en un principio fueron señaladas por irregularidades.

Nasralla tuiteó: revisar las 18 mil 103 actas incluyendo cotejo de firmas y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme, o realizar una segunda vuelta, pues aseguró que el TSE trabaja en favor de Hernández, del Partido Nacional.

Previamente, David Matamoros, presidente de TSE, apremió a la alianza opositora a presentar sus copias certificadas y compararlas con las actas originales para verificar sus denuncias de robo a Nasralla en el cotejo de más de 5 mil 174 actas en duda.

A casi 10 días de las elecciones, el TSE no ha declarado un ganador y en el país se ha dado una nueva crisis política, tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio de 2009.

Las sospechas de irregularidades en los comicios han desatado multitudinarias manifestaciones, algunas violentas, que llevaron al gobierno a declarar el estado de sitio, incluido un toque de queda, desde el viernes pasado.

El pasado lunes, policías de élite asignados al Comando de Operaciones Especiales Cobras iniciaron una huelga de brazos caídos para no reprimir al pueblo y en protesta por la crisis política.

Este martes, como sucedió la noche del lunes, miles de personas desafiaron el toque de queda para visitar a los policías insubordinados en su cuartel.

Imágenes de televisión mostraron a oficiales que bailaban con vecinos y cantaban ¡Fuera JOH!, en referencia a las iniciales del presidente Hernández.

Ya estamos hartos de cubrir las espaldas a la clase política en perjuicio de la población, señaló en rueda de prensa José García, quien se identificó como agente de investigación con seis años de servicio.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, atribuyó la protesta policial al cansancio de los agentes por cumplir jornadas extenuantes de casi tres semanas durante el proceso electoral y prometió que les aumentará los salarios a partir de enero.

Por la noche, se informó que los policías reanudaron labores tras alcanzar un acuerdo con el gobierno para no reprimir a manifestantes de la oposición, luego de que el presidente Hernández les prometió mejorar sus condiciones de vida.

Los uniformados puntualizaron que no estamos en esto por un aumento salarial, sino por una causa justa en la que se encuentra involucrada nuestra institución armada.