Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

BdeM: ¿y las reservas de oro?

El reparto en el frente

La clase media, un estado mental

Astillero

Mikel, clon de Meade para CDMX

PRI insiste en apartidismo

Sheinbaum, (ya) con viento a favor

Mancera, ¿senador de lista?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Jared Kushner: ¿pupilo de Kissenger o yerno de Trump?

México SA

México, medio siglo después

Cincuenta años de rezago

¿Dónde quedó la potencia?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Asteriscos

EU y la demolición de la legalidad internacional
E

l presidente estadunidense, Donald Trump, confirmó ayer su determinación de trasladar a Jerusalén la representación diplomática de Washington en Israel, a contrapelo de los señalamientos de estadistas y líderes del mundo sobre los peligros que conlleva semejante medida. Hasta el rey saudiárabe, Salmán bin Abdulaziz, gobernante del principal aliado histórico de Estados Unidos en la región, advirtió que esa mudanza podría desatar la cólera de los musulmanes en todo el mundo, en tanto que el turco Recep Tayyip Erdogan, presidente de otro régimen amigo de Washington, le dijo al republicano que el estatuto de Jerusalén es una línea roja para los musulmanes, y amagó con romper las relaciones diplomáticas de Ankara con Tel Aviv. Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, recalcó que el gesto de la Casa Blanca tendría consecuencias negativas para la situación de Palestina y para la región árabe e islámica. Por descontado, todas las instituciones y facciones palestinas, que representan a la parte más directamente agraviada por la medida, expresaron su repudio a lo que sería un reconocimiento oficial de Estados Unidos al reclamo unilateral israelí de Jerusalén como su capital.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Señala que la división de poderes no existe en México

E

n la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la Ley de Seguridad Interior, que da cobijo legal a los militares en la lucha anticrimen y su permanencia en las calles del país, claramente se percibió que la división de poderes no existe en México, pues a una orden del Poder Ejecutivo, el Legislativo aceleró su imposición. Ese es el régimen autoritario que representa el PRI y ya no queremos. Por ello es necesario que los ciudadanos tomemos partido en los asuntos públicos y políticos, ya que el contrapeso que opongamos a estos barruntos dictatoriales es de suma importancia para transitar a una democracia más plena, y no aceptar de ninguna manera el salto al vacío que nos propone el actual régimen, que no tiene para cuando cambiar.

Cambio de cultura política: vertical y horizontal
P

recandidatos y candidatos presidenciales prometen regalarnos un nuevo país en cuanto alguno de ellos llegue al poder. Compiten, hombres y mujeres que anhelan el puesto, por ganarse al electorado con ofrecimientos y dádivas simbólicas que se harán realidad, aseguran, en 2018 al instalarse en la Presidencia de la República.

Carlos Martínez García
Poder en la sombra
H

an lanzado varias tentativas para llegar al poder central de la República desde la Secretaría de Hacienda. Ninguna de ellas fructificó como hubieran deseado a pesar de constituir un trabuco de profesionales financieros con ambiciones de largo aliento. Lo más cerca de coronar los esfuerzos se dio cuando Ernesto Zedillo entró de emergente tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Ese tecnócrata no salió de tal institución pero recibió, previamente, un entrenamiento semejante. Lo improvisado de su candidatura y el escaso tiempo que tuvo para preparar el asalto a la silla principal no le permitió sembrar la ruta de manera adecuada. Para tal cometido es preciso una construcción cuidadosa y dilatada que el bajacaliforniano no labró. Eso no le impidió intentarlo una vez empotrado en Los Pinos mediante una operación trastabillante pero, finalmente, regularmente exitosa. El cuerpo burocrático previo para que la aventura pudiera consolidarse fue ralo y con medianas ambiciones generacionales.

La evaluación educativa sí importa
A

cabo de leer los Lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación 2018-2014, de Andrés Manuel López Obrador. Como soy maestro universitario, quisiera sopesar algunas de las ideas que trae acerca de la educación superior, con la esperanza de que haya alguna discusión o viraje.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
América Latina: cuadro de situación
S

iempre sonará estimulante eso de respetar el veredicto de las urnas. Políticamente, nada más saludable que el pueblo (o, si así lo prefiere, la gente, la sociedad), elija democrática y periódicamente a sus gobernantes, para que el estado de derecho y las instituciones continúen funcionando con normalidad. ¿Dije normalidad? ¿Dije estado de derecho?

Arabia Saudita: la implosión inevitable
M

edio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. Los conflictos que tradicionalmente han marcado esa región se han incrementado y diversificado. Pero en el futuro cercano el foco de tensión más amenazador es el proceso irreversible de desintegración que hoy afecta al reino de Arabia Saudita.

José Steinsleger
Alejandro Nadal
Elena Poniatowska y el arte de escuchar
R

ecuperar la voz del otro para hacerla escuchar no es reproducir sus palabras. En Juan Soriano, niño de mil años, la narradora  Elena Poniatowska se mimetiza con el pintor, la entrevistadora cambia de voz y se convierte en la voz del otro para que podamos escuchar a un Juan Soriano cálido, sincero, sabio hablándonos de su homosexualidad sin estridencias. Sin la voz del mártir ni la de las catacumbas que surgen del gueto.

Javier Aranda Luna