Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan a familia en Acolman; cinco muertos y siete lesionados; sospechan narcomenudeo

A seguridad en Edomex, $12 mil millones

Anuncia Del Mazo instalación de cámaras y botones de pánico

Elogia a edil de Atizapán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 31

Atizapán de Zaragoza, Méx.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que el año próximo su administración invertirá 12 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad pública.

Luego de acudir al segundo informe de gobierno de la alcaldesa panista de Atizapán, Ana María Balderas Trejo, el mandatario estatal destacó que su proyecto de seguridad 2018 incluye la primera etapa de instalación de cámaras de videovigilancia en el estado, junto con la puesta en marcha de un sistema de atención a llamadas de emergencia y la construcción de dos centros de mando regionales.

De igual forma, dijo, serán instaladas y rehabilitadas luminarias en las calles de la entidad para tener el estado más iluminado del país, que brinde seguridad a los mexiquenses. Asimismo, retomó el compromiso de la pasada administración estatal y aseguró que a partir del año entrante se colocarán botones de pánico en unidades de transporte de pasajeros.

Equiparemos las unidades con sistemas de GPS (de posicionamiento global) para vigilar en tiempo real las principales rutas, lo cual sin duda servirá para proteger a los habitantes de éste y de todos los municipios del estado, agregó.

Alfredo del Mazo informó además que el pasado 25 de noviembre, dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instruyó la creación de unidades de género en las dependencias del gobierno estatal. Acotó que uno de los mayores retos que tiene su administración es garantizar la integridad de las mujeres e impulsar la igualdad de género, por lo que reafirmó su compromiso de diseñar acciones encaminadas a hacer valer sus derechos y los de sus familias.

Señaló también que ordenó instalar mesas de trabajo para crear el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el Programa Especial de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia y sus Familiares.

Del Mazo elogió al gobierno de Ana Balderas y su compromiso por recuperar la tranquilidad del municipio al impulsar la instalación de 586 cámaras de vigilancia y más de 22 mil botones de seguridad. Señaló que Atizapán cumplió las metas de un programa de fortalecimiento acordado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En otro tiroteo en el mismo municipio, matan a uno y hieren a tres

Foto
El gobernador del estado de México, el priísta Alfredo del Mazo Maza, anunció ayer en el municipio de Atizapán de Zaragoza que el próximo año su administración destinará más de 12 mil millones de pesos para mejorar la seguridad en la entidadFoto MVT

Roban armas a policías

De la Redacción

Cinco muertos y siete lesionados, entre éstos cuatro menores de edad, fue el saldo que dejó una balacera ocurrida la noche del lunes en el fraccionamiento Villas del Real, en el municipio de Acolman, estado de México.

Eran poco antes de las 22 horas en una vivienda ubicada cuando en el circuito Valle de Purísima varios sujetos armados atacaron a integrantes de una familia.

En el interior de la vivienda se encontraron los cuerpos de cuatro mujeres y el de un varón quedó sobre la avenida; todos presentaban disparos de arma de fuego.

Las siete personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital de la zona. Los agresores se dieron a la fuga, sin que al cierre de esta edición se conociera el móvil del ataque.

Elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército Mexicano, acordonaron la zona y emprendieron la búsqueda de los responsables. El Ministerio Público dio fe de los hechos y trasladó a los cuerpos al Servicio Médico Forense.

De su lado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) inició ayer las investigaciones sobre el multihomicidio. Según los primeros indicios, en el domicilio donde se cometió el ataque se vendía droga.

En un comunicado, la Fgjem informó que en el lugar se encontraron casquillos de calibres nueve milímetros y .223, los cuales fueron recolectados para pruebas periciales.

Las diligencias hechas hasta ahora han generado diversas líneas de investigación, una de las cuales está relacionada con la venta de droga desde este inmueble. Además, una de las occisas presuntamente lideraba un grupo de personas que invadía inmuebles y terrenos, señaló.

La Fgjem también dio cuenta de que en Acolman ocurrió una balacera en la cual una persona pereció y tres fueron lesionadas, entre ellas una menor de edad, aunque noproporcionó más datos.

Mientras, la Secretaría de Seguridad del estado de México reportó que ayer por la madrugada fue hurtado armamento de un Tecalli (módulo de policía) ubicado en el municipio de Jilotepec, en el norte de la entidad.

La dependencia comenzó una investigación interna para determinar si elementos de seguridad están implicados en el hurto, y se dio vista a la Fiscalía General de Justicia y a la Procuraduría General de la República para que realicen las investigaciones penales correspondientes.