Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal donó un predio de 2 mil metros cuadrados para el proyecto

UNAM construirá tres edificios modelo de energías limpias en Morelos

Los inmuebles contarán con sistemas de bajo consumo eléctrico para climatización e iluminación

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 39

El Instituto de Energías Renovables (IER), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciará en el estado de Morelos la construcción de tres edificios ejemplo de energías limpias, en un proyecto que será financiado con el fondo de sustentabilidad energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.

En el proyecto, a realizarse en cuatro años, participan investigadores de la UNAM, de la Universidad de Sonora y del Lawrence Berkeley National Laboratory, quienes evaluarán el consumo de agua, aplicarán encuestas de satisfacción a los usuarios y publicarán una guía de diseño para edificaciones en clima cálido-húmedo, accesible a arquitectos y constructores.

El anuncio lo dio el director del IER, Jesús Antonio del Río Portilla, quien ante el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, expuso que es un esfuerzo más de esa comunidad universitaria, que durante 30 años ha buscado, mediante el enfriamiento o la adecuación del entorno, no emitir gases de efecto invernadero.

Por su parte, Guadalupe Huelsz, investigadora del grupo de energía en edificaciones del IER, explicó que el proyecto también prevé la construcción de un auditorio y un estacionamiento.

En un comunicado, se informó que el primer edificio, dedicado a la docencia, contará con aulas, laboratorios, sala de tecnologías, una azotea como laboratorio abierto y áreas administrativas, en las que se instalarán sistemas pasivos y de bajo consumo de energía para la climatización e iluminación y serán monitoreados en tiempo real para su evaluación.

El proyecto cuenta con recursos de la UNAM y del gobier-no de Morelos, que donó un predio de 2 mil metros cuadrados, en los que se levantarán los edificios.

Huelsz expuso que los académicos del IER responsables de este plan han participado en la proyección de otras edificaciones demostrativas de diseño bioclimático, como la Casa Meccano, en Torreón, Coahuila; y el Centro de Innovación Tecnológica de una empresa, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos.