Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos alertan sobre los riesgos para bebés prematuros y con males congénitos

En menores de 5 años, 33.8 millones de infecciones respiratorias por virus sincicial
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 36

El virus sincicial respiratorio (VSR) es responsable hasta de 75 por ciento de las bronquiolitis infantiles y 40 por ciento de las neumonías pediátricas.

A escala mundial, el VSR es la causa más común de infecciones agudas del tracto respiratorio bajo, con un estimado de 33.8 millones de contagios en niños menores de cinco años, de los cuales 10 por ciento requerirá hospitalización y está relacionado con la muerte hasta de 199 mil infantes, alertó Edith González Mora, integrante de la Sociedad Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La neonatóloga pediatra indicó que si bien hay un incremento de brotes en temporada invernal, particularmente desde octubre hasta marzo, no debe perderse de vista que los contagios por VSR se presentan prácticamente durante todo el año.

La experta llamó a tomar medidas preventivas, especialmente en los bebés de alto riesgo, como los prematuros y en los que presentan cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar.

La especialista avalada por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría detalló que el incremento de dichas complicaciones en la salud está relacionado con la interrupción del desarrollo pulmonar y la inmadurez del sistema inmune, a consecuencia del nacimiento prematuro.

Indicó que el VSR se manifiesta con fiebre, goteo nasal y tos, y de no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo que lo contraen son susceptibles de desarrollar infecciones respiratorias graves. Por ello es necesario tomar medidas preventivas.

Algunos consejos para evitar la propagación del VSR son: lavarse las manos antes de tocar a un recién nacido, cubrirse la boca si algún adulto o menor padece alguna enfermedad respiratoria, evitar multitudes y acudir con el especialista para dar seguimiento a un tratamiento que ayude a resguardar los pulmones de los lactantes.

José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México, indicó que no existe una vacuna contra el VSR. La única intervención segura para evitar que el virus detone un cuadro respiratorio grave es mediante la inmunización pasiva, que consiste en la administración de un anticuerpo monoclonal que reduce de manera significativa las hospitalizaciones.

Ambos especialistas coincidieron en que el VSR es un virus altamente contagioso y al menos uno de cada 10 casos requiere atención hospitalaria.