Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se solicitó que la ONU gestione ayuda humanitaria en Chalchihuitán

Desplazados, unos 2 mil menores por el conflicto paramilitar en Chiapas: Haza
Foto
Desplazados de Tenejapa realizaron un plantón frente al palacio de gobierno de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la intervención federal en la búsqueda de Alonso López Luna, desaparecido hace seis años por presuntos priístas de la comunidad BanavilFoto Óscar Léon
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 15

Entre mil 800 y 2 mil 300 niños, niñas y adolescentes indígenas fueron desplazados por la violencia paramilitar existente entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, señaló Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la agrupación Melel Xojobal.

Además de los menores hay 130 mujeres embarazadas que también huyeron. En total son más de mil familias afectadas.

En conferencia de prensa en la que se apremió a las autoridades a tomar medidas para proteger a la niñez indígena y se solicitó que la ONU se exprese al respecto, además de gestionar el envío de ayuda humanitaria internacional, Haza Gutiérrez dijo que a 20 días de que cerca de 6 mil personas fueron desplazadas de su territorio, no ha habido una intervención efectiva por parte de los gobiernos local ni federal.

A su vez Alberto Solís Castro, director de Serapaz, y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), destacaron que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obliga al gobierno a actuar para protegerlos ante situaciones de riesgo.

Pérez García precisó que en ese estado 82 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en condiciones pobreza, por lo que circunstancias como la actual incrementan la desigualdad y propician e intensifican la violación de los derechos infantiles.

Advirtió que la situación puede escalar a niveles mayores, por eso hacemos un llamado urgente a la solución.

Haza Gutiérrez comentó que los niños les han dicho: nos quieren matar los de Chenalhó, y acotó que los desplazados, además de no asistir a la escuela, reportan situaciones que afectan su salud, tales como fiebres y diarreas. A esto se suma estar expuestos a situaciones de violencia extrema, pues se reportan tiros al aire y quema de casas.

Solís Castro indicó que el tema del paramilitarismo no es nuevo en Chiapas. Estamos hablando de los mismos grupos que siguen ahí y no se han desarmado. Estos grupos ya empoderados ahora se fueron en contra de quienes han estado en medio de una disputa histórica de territorio debido a un negligente trabajo de límites realizado por el gobierno.

Se espera que a mediados de este mes el Tribunal Agrario resuelva sobre este caso, pero advirtió que la determinación no garantiza que la problemática se supere, sobre todo porque ya existe una crisis humana porque hay 5 mil 35 desplazados de Chalchihuitán y 950 de Chenalhó. Los afectados se refugiaron en los montes, donde enfrentan falta de alimentos y medicinas, además de estar bajo condiciones ambientales adversas por las bajas temperaturas, sobre todo en las noches.