Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo inaugura en Chiapas el Hospital General Belisario Domínguez

Peña pide a damnificados impedir abusos con la tragedia de los sismos
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recorrió la población chiapaneca Quintana Roo y escuchó a sus pobladores. A damnificados por los sismos informó que ya se han entregado 80 por ciento de las tarjetas de apoyoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 10

Jiquipilas, Chis.

A casi tres meses de los sismos, en un recorrido que hizo el presidente Enrique Peña Nieto por la localidad chiapaneca de Quintana Roo, varios afectados se acercaron para decirle que no han recibido el apoyo para la reconstrucción. Más tarde, al hablar ante los pobladores, aseveró que hay personas que señalan más daños de los que realmente tienen y por ello se volvieron a evaluar las afectaciones, pero pidió a la comunidad no permitir que haya gente que se aproveche, a río revuelto ganancia de pescadores.

El Presidente planteó que es importante que la gente sea honesta y sincera para que no reciban un recurso mayor al que realmente necesitan. Hay quienes pensando que los apoyos fluirán sin mayor evaluación pretenden obtener más de lo que corresponde al daño que realmente tuvieron, indicó.

En la plaza principal de la comunidad Quintana Roo, donde se congregaron centenas de personas para escuchar al mandatario, explicó que durante el recorrido que hizo por varias calles se encontró con familias que le dijeron no haber recibido aún el apoyo. Detalló que escuchó de la gente que sus casas tuvieron daños mayores a los que fueron cuantificados.

Ante ello, puntualizó que se hizo una reclasificación de las viviendas. Recordó que esto fue a partir de que se empezó a tener una alta demanda (de personas) que pedía que su casa calificada de daño parcial fuera de daño total. Es importante que la gente sea sincera y honesta. Se han hecho reclasificaciones. Las viviendas se fueron a visitar, se volvieron a evaluar las afectaciones, tras lo cual se confirmó si el daño es parcial o total.

Durante el recorrido que el mandatario hizo en la tarde por la comunidad Quintana Roo de este municipio, una de las mil 200 afectadas en el estado por el sismo del 7 de septiembre, se encontró con familias que esperaban su llegada para que los funcionarios les dieran las llaves de sus nuevas casas; hubo adultos mayores que le contaron que sus hijos les ayudaron en la reconstrucción, y escuchó historias de cómo el sismo transformó la vida de los hogares.

En su mensaje a la comunidad, Peña Nieto informó que suman 111 mil las tarjetas que se han entregado para la reconstrucción en los estados afectados. Recordó que en Chiapas hubo mil 200 comunidades afectadas, y lo que se decidió fue que primero se retiraran los escombros y después se diera paso a la reconstrucción.

Por ello, la entrega de las tarjetas con los apoyos para la reconstrucción va más rezagada que en otros estados, pero hay más avance en la limpieza de los terrenos. Agregó que se quiso evitar que el dinero se gastara en algo distinto a la reconstrucción.

Precisó que en Chiapas se ha entregado casi 80 por ciento de las tarjetas, hay avance en la limpia de los terrenos, y precisó que en particular en el caso de Quintana Roo se han reconstruido 50 viviendas. En Oaxaca se ha entregado 90 por ciento de las tarjetas para la reconstrucción y en el estado de México va el mismo porcentaje de distribución.

Antes de llegar a este municipio, acudió a Tuxtla Gutiérrez, donde anunció que para reconstruir 53 unidades médicas con daños severos por los sismos, se destinarán 5 mil millones de pesos que serán pagados con los seguros contratados. Explicó que en total fueron 325 unidades médicas las que resultaron afectadas, la mayoría con problemas parciales.

Esto fue en la inauguración del Hospital General Belisario Domínguez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual cuenta con 120 camas, y el sismo apuró en los trabajos de terminación, indicó. Al acto asistieron los secretarios de Salud, José Narro; Desarrollo Social, Luis Miranda; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola y el gobernador Manuel Velasco.

Precisó que el hospital que se inauguró este día sustituye a otro y el sismo apuró en los trabajos de terminación. A casi tres meses del sismo se inaugura para la gente de todo Chiapas.

En su mensaje ante centenas de personas, asentó que hay 13 millones de derechohabientes que atiende el Issste, si fuera un país, sería el 75 lugar por el número de población. Sostuvo que el personal médico y enfermería ha crecido en 10 mil plazas para mejor calidad en el servicio.