Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TAS confirma retiro de preseas por dopaje
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. a12

Lausana.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) denegó las apelaciones del luchador de medalla de oro Artur Taimazov y la competidora de heptatlón Tatyana Chernova, a sus descalificaciones de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por dopaje.

El fallo confirma que Taimazov pierde el título que ganó por Uzbekistán en la categoría de 120 kilogramos estilo libre. Esto abre el camino al Comité Olímpico Internacional (COI) para entregar formalmente esa presea al ruso Bakhtiyar Akhmedov.

Taimazov es miembro del Parlamento ruso por el partido en el poder Rusia Unida.

El COI anunció en abril que en el reanálisis de las muestras tomadas a Taimazov en Pekín se habían detectado restos de estanozolol y turinabol, dos esteroides anabolizantes y lo castigó con la retirada del oro olímpico.

Taimazov también fue campeón en Atenas 2004 y Londres 2012, así como ganador de plata en Sydney 2000.

A su vez, la presea de bronce de la heptatleta rusa Chernova, quien dio positivo con turinabol, pasará a manos de la británica Kelly Sotherton. La atleta rusa había alcanzado el bronce tras comprobarse que la ucrania Lyudmila Blonska, originalmente medallista de plata, también consumió sustancias prohibidas.

Las respectivas sanciones de Akhmedov y Chernova, dictadas por la Comisión Disciplinaria del COI, el 19 de abril de 2017, fueron ratificadas por el TAS. Se están llevando a cabo nuevos análisis de las muestras tomadas en las ediciones de 2008 y 2012.