Capital
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco años de gestión se han cumplido las metas con los recursos asignados, asegura

Menester, mayor presupuesto a la Sederec, plantea titular
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 32

Diputados locales y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, coincidieron en la necesidad de dotar de mayor presupuesto a la dependencia en 2018 para que permita otorgar mayores beneficios a campesinos, migrantes e indígenas en la capital.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos, Barrios Originarios y de Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa (ALDF), la funcionaria manifestó que se requiere de las herramientas necesarias para garantizar los derechos de esos sectores, tal como marca la Constitución capitalina.

En su intervención, Rodríguez Velázquez destacó que en el quinto año de su gestión se han cumplido las metas de acuerdo con lo programado y al presupuesto asignado en apoyo la población rural, indígena y migrante; sin embargo, resaltó, se requieren mayores recursos.

Subrayó que programas como Consume-CDMX han permitido fortalecer las cadenas de comercialización de los productores, beneficiando a 500 con una derrama económica de 70 millones de pesos.

Agregó que se entregaron apoyos a 170 proyectos para adquirir ganado e implementar el Seguro Catastrófico Agrícola, que en el año reciente benefició a 395 productores afectados por granizadas, heladas o inundaciones; mientras en 331 casos, donde no hubo cobertura de la aseguradora, se apoyó con recursos del gobierno en zonas de Milpa Alta y Xochimilco.

Señaló que como parte de la legislación secundaria de la Constitución de la ciudad, la Sederec cuenta con bases para una iniciativa de ley sobre consulta previa a este sector, la cual será puesta a consideración de la Comisión de Derechos Humanos local, de los legisladores locales, la sociedad civil organizada e indígenas y pueblos originarios.

Agregó que se entregaron 226 mil 500 ayudas económicas para la permanencia escolar de estudiantes indígenas, se apoyó la preliberación de 53 personas y se financiaron proyectos productivos, así como iniciativas que rescatan y promueven las tradiciones y fiestas populares de los pueblos y barrios originarios.

En materia de migración, destacó que con el programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes se apoyaron 48 proyectos para la creación o ampliación de negocios familiares, y se impulsaron 237 iniciativas productivas.