Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ni Meade ni AMLO perseguirían a Peña

Mal chiste el esquema anticorrupción

Tala de árboles en Polanco y Chapultepec

Foto
H

ay un punto en el que José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador muestran rara coincidencia: no tienen en mente perseguir a los corruptos de la actual administración. El candidato del PRI prometió combatir la corrupción, pero en una entrevista al diario El País evitó contestar directamente si investigaría al gobierno de Peña Nieto. A la pregunta: ¿Usted está dispuesto a investigar casos de corrupción de esta administración, involucre a quien involucre?, Meade respondió: “Es que me parece que caemos de nuevo en el planteamiento personal. Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida. Un esquema que funcione para todos, en donde el acceso a la justicia y a la rendición de cuentas sea igual para cualquier funcionario. Vamos a funcionar bien cuando la pregunta deje de tener mérito. Cuando alguien piensa: ‘el problema depende de’ es que no entiende el problema de fondo”. Por su lado, AMLO fue más directo: Ahora, de nueva cuenta, les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota, en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie. Eso es lo que piensan ahora –Meade y AMLO–, pero lo que quita el sueño a Peña Nieto, Salinas de Gortari, Calderón y demás miembros de la mafia del poder, como la llama el candidato de Morena, es si ya con la banda tricolor en el pecho, cambiarían de opinión.

Hay muchos pendientes

Marcado por los escándalos que han envuelto a su administración, sus aliados políticos e incluso a su propia familia, Peña Nieto aceptó la creación de un amplio sistema anticorrupción en 2016, el cual fue promulgado por medio de reformas a la Constitución. A la par del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se instauró un mecanismo de participación ciudadana que ayudaría a combatir eficazmente la suciedad. Un reportaje de The New York Times dice que los integrantes del comité ciudadano califican como un mal chiste o un placebo para curar la enfermedad, las acciones del gobierno de México para combatir la corrupción. Me dieron toda la responsabilidad y nada del poder, dice Jacqueline Peschard, presidenta del comité. Como cuando intentaron discutir el espionaje a civiles por parte del gobierno, les fue retenida información por parte de las seis agencias gubernamentales en el SNA. En el caso Odebrecht, la constructora brasileña que habría pagado 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurarse contratos y que todo apuntaba hacia el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, solicitaron varios informes sobre el caso, pero el gobierno negó que así haya ocurrido. Al sistema todavía le falta una pieza clave, el fiscal anticorrupción; posiblemente el cargo más importante de toda la operación. Llevan dos años tratando de hallar uno que sea simpático a todos.

Rebelión en Polanco

Mancera: no puedes tocar un centímetro de Área de Valor Ambiental (AVA) del Bosque de Chapultepec en el Parque Líbano. Tu obligación legal es restaurar el bosque donde se ha perdido. Si no lo haces, nosotros lo haremos.El avance de la línea 7 del Metrobús, un negocio en el que está relacionado el presidente de Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, sigue provocando resistencia en los vecinos. Tala de árboles, invasión del Bosque de Chapultepec, corrupción de funcionarios del INAH, están denunciando los vecinos. Además del negocio privado a lo largo de Reforma con anuncios comerciales.

Ombudsman social

Asunto: reparando el crédito

Muy buen día, Enrique. Debido a un sobrendeudamiento en mis tarjetas de crédito me he puesto en contacto con la empresa Resuelve tu Deuda, una supuesta reparadora financiera, como se denomina. ¿Usted los conoce? ¿Son confiables? Agradecería mucho su orientación.

J.F.

R: El problema es que cobran sus servicios y son caros. Lo mejor es recurrir primero al ombudsman de la institución bancaria. Obtendrá lo mismo, sin pagar.

Twiteratti

A ver, gente, sí hay un recurso para frenar la #Leydeseguridadinterior: se llama la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ella puede frenarla con base en su inconstitucionalidad. No se ha acabado esto.

@anag_g

–Hijo, ¿por quién vas a votar en 2018?

–Mamá, yo ya perdí la fe en todos los partidos y candidatos.

–¿Y si la encuentro, qué te hago?

@Emmanuel_Lazos

Mi meta en 2018 será completar las metas de 2017, las cuales debí haber terminado en 2016 porque me hice una promesa en 2015, que planeé en 2014.

@Luucy_Castle

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/