Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU abandona el diálogo para un pacto migratorio internacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 27

Nueva York.

Estados Unidos abandonó las negociaciones sobre un pacto voluntario para lidiar con la migración porque la postura global sobre el asunto simplemente no es compatible con la soberanía de Estados Unidos, sostuvo Nikki Haley, embajadora estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado divulgado el sábado por la noche, la misión estadunidense ante la ONU informó sobre la decisión del presidente Donald Trump.

Ningún país ha hecho más que Estados Unidos y nuestra generosidad continuará, comentó Haley, cuyos padres son inmigrantes de India. Pero nuestras decisiones sobre políticas de inmigración siempre deben ser hechas sólo por estadunidenses. Nosotros decidiremos cómo controlar nuestras fronteras y quién podrá entrar o no al país, explicó.

Trump realizó su campaña presidencial el año pasado con la promesa de deportar a millones de inmigrantes y construir un muro en la frontera con México para ayudar a lidiar con la llegada de incocumentados y el crimen en el país.

Desde que asumió su mandato, también tomó medidas para prohibir la entrada a Estados Unidos de personas de países de mayoría musulmana.

Ante un récord de 21.3 millones de refugiados a nivel mundial, la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, adoptó en septiembre del año pasado una declaración política en la que también acordó negociar por dos años el pacto sobre una migración segura, ordenada y regular.

Con esta decisión, que lamentó Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU, Washington aumenta su aislamiento de la comunidad internacional.

La trama rusa

En tanto, Trump negó que haya pedido al anterior director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, que cerrara una investigación sobre su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable de haber mentido a la policía federal sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia.

Yo nunca pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. Sólo es otra noticia falsa cubriendo otra mentira de Comey, tuiteó.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 se acerca ahora a Trump. Si logra probar una colusión con Rusia o una obstrucción a la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución del presidente.

El representante demócrata Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la cámara baja, planteó que si las evidencias demuestran que Trump conocía y orientaba los contactos de Flynn con los rusos, y si luego le pidió a Comey que abandonara las investigaciones después de que se hicieron públicas las mentiras del ex asesor a la FBI, entonces tenemos un caso de obstrucción a la justicia.

El propio Comey pareció referirse a los hechos en la red social de Instagram: Parafraseando a Buda, tres cosas no pueden esconderse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad.