Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The 24 Hour Plays Mexico, experimento y aventura teatral, anuncia Víctor Carpinteiro

En el teatro Helénico, escribirán y montarán seis obras en un día

La cuarta edición comenzará la noche del 12 de diciembre y culminará con la presentación de las puestas en escena

El dinero recaudado se donará a la reconstrucción del Círculo Teatral

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. a10

Un experimento y aventura teatral que involucra la escritura, montaje, actuación y producción de seis obras en sólo un día es la propuesta escénica de The 24 Hour Plays México.

La cuarta edición del encuentro se iniciará la noche del 12 de diciembre y culminará un día después, con la presentación de las obras en el Centro Cultural Helénico. Los ingresos de taquilla serán donados para la reconstrucción de El Círculo Teatral, fundado por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, recinto que resultó dañado estructuralmente por el terremoto de septiembre pasado.

La dinámica de The 24 Hour Plays, explicó Carpinteiro, se efectúa con seis dramaturgos, seis directores, 15 actrices, 15 actores y seis productores, quienes se reunirán a las 22:30 horas en el teatro Helénico, una noche antes de la función del día 13.

El reto es escribir, dirigir, actuar y producir la obra en un solo día. Los dramaturgos en esta edición serán Alejandro Román, David Olguín, Flavio González Mello, Hugo Alfredo Hinojosa, Jimena Eme y Silvia Ortega Vettoretti.

Luis de Tavira y Arturo Beristáin, entre los participantes

Este es un proyecto independiente que reúne a creadores, dramaturgos, directores, actores, y su función es apoyar una causa noble, que en este caso correspondió a El Círculo Teatral, que sigue activo, aunque ahora su sede esté inoperante, explicó Carpinteiro, quien fungirá como director de escena, al lado de Ana Francis Mor, Arturo Beristáin, José Manuel López Velarde, Luis de Tavira y Nora Manneck.

Carpinteiro dijo que el concepto es interesante y divertido, no sólo para los creadores, sino también para los espectadores que buscan un ritmo diferente y novedoso en el teatro.

El martes 12 de diciembre, prosiguió, los dramaturgos sabrán qué actores estarán en su equipo y escribirán para ellos; mientras, los directores no sabremos nada hasta el siguiente día, cuando conoceremos las obras y el equipo que nos tocó. A partir de ese momento empezamos a ensayar para la presentación que se realizará por la noche.

Detalló: “Es interesante saber que habrá seis obras cortas –de 12 a 15 minutos– con una gama variada de actores, temáticas y géneros en escena, lo cual lo hace entretenido. Es todo un ejercicio desarrollar el concepto de un dramaturgo y establecer un lenguaje con la treintena de intérpretes”.

Víctor Carpinteiro también dijo sentir enorme gratitud por el apoyo que hemos recibido de los compañeros que se han sumado a esta causa. Me deja muy satisfecho y contento ser testigo de que el arte une a las personas y seamos beneficiados con este encuentro.

Acerca del recinto de la colonia Condesa, del cual es director junto con Alberto Estrella, dijo que aún están a la espera del dictamen oficial para que se autorice la demolición; después tendrán que enfocarse en conseguir aportaciones e iniciar la construcción del nuevo Círculo Teatral.

Existen pocos proyectos en México, puntualizó Carpinteiro, donde se unen los creadores, directores, autores y actores para ofrecer un día de su trabajo y, sobre todo, para que sea destinado a la reconstrucción de un teatro.

Esto es muy significativo porque comprueba que los compañeros aman el teatro, su profesión y, en este caso, valoran la importancia de un espacio que por 15 años fue sede de montajes memorables.

Cuando esté de pie el nuevo Círculo Teatral, puntualizó Carpinteiro, estarán abiertas las puertas para que todos los artistas y creadores tengan un foro y se suban al escenario con algunas de sus propuestas.

The 24 Hour Plays México se realizará el miércoles 13 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $450.