Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye la feria con el cambio de estafeta de Madrid a Portugal como país invitado en 2018

La FIL, el punto de encuentro más grande en Iberoamérica

Este año convocó a 814 mil 833 personas, según cifras de Raúl Padilla López

La fotógrafa Graciela Iturbide recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Foto
Una de las novedades de la edición 31 fue la realización del primer Salón del cómic y la novela gráficaFoto Arturo Campos Cedillo
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 6

Guadalajara, Jal.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) además de libros, se consume gran cantidad de fármacos con propiedades analgésicas, desde la aspirina hasta el diclofenaco, y le siguen los medicamentos para el estómago, de acuerdo con los doctores que atienden en la enfermería de la Expo Guadalajara, consultados por este diario. Esos son números que no aparecen en el balance de la FIL que este año convocó a 814 mil 833 personas, según cifras preliminares proporcionadas por el presidente del encuentro, Raúl Padilla López, las cuales aumentarán, ya que todavía faltaban algunas horas para el cierre.

Domingo, último de los nueve días que la FIL convoca a lectores, escritores, profesionales, y en el que se dio el cambio de estafeta: Madrid, invitada en esta edición 31, dio paso a Portugal, país invitado en 2018, aunque aún se desconoce a los personajes que formarán parte de su delegación.

Una de las tradiciones del último día de la feria es cuando los funcionarios dan a la prensa nacional e internacional acreditada una serie de cifras que presentan no sólo el incremento, año con año, del número de visitantes, sino de las editoriales y países representados, las actividades, premios y homenajes entre otros. Una de las novedades de esta edición fue la realización del primer Salón del cómic y la novela gráfica.

Así, estos números señalan que este año se presentaron 2 mil 187 casas editoras de 47 países. Asistieron 20 mil 748 profesionales del libro que participaron en 205 actividades. En el salón de derecho estuvieron 130 empresas y 337 agentes literarios.

En esta ocasión FIL Niños tuvo 185 mil 400 asistentes, mientras en FIL Joven se realizaron 186 actividades, y la venta nocturna, que se desarrolló el viernes de 9 a 11 de la noche, convocó a 29 mil 812 visitantes.

En cuanto a las ventas, las editoriales calculan que llegarán a los 800 millones de pesos, dijo el presidente de la FIL. Obviamente eso es importante para la industria, pero igual de relevante nos parece la derrama que la FIL deja en la ciudad, la cual es de aproximadamente de 300 millones de dólares.

La feria es una verdadera fiesta cultural y de pensamiento, destacó Raúl Padilla durante la conferencia de prensa a la que asistieron Marisol Schulz, directora general de la FIL; Luis Cueto, jefe de gabinete de la alcaldía de Madrid, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, y Francisco de Blas, comisionado de la delegación de Madrid.

La FIL se mantiene fiel a su vocación de ser el punto de encuentro más grande en Iberoamérica, y fiesta en torno a la palabra, agregó Padilla López.

Luis Cueto señaló que uno de los objetivos de Madrid como ciudad invitada era dejar un legado; esto se tradujo en la decisión de dejar la reproducción de la escultura del oso y el madroño para que sea colocada en las calles de Guadalajara, la intervención de edificios del Infonavit Independencia, y el pabellón de Madrid, que será trasladado al Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, así como la exposición de caricaturas de Andrés Rábago, que estará en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

Poco después se realizó la ceremonia oficial de traspaso de estafeta. Madrid se cobijó bajo el título del libro de León Felipe, Ganarás la luz; Portugal lo hará, del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, con el lema O futuro é a aurora do passado (El futuro es la autora del pasado).

Luís Filipe Castro Mendes, ministro de Cultura de Portugal, destacó las excelentes relaciones entre Portugal y México, y recordó que Octavio Paz dijo que si México era el Laberinto de la soledad, el ensayista portugués Eduardo Lourenço habla del laberinto de la saudade. Eso quiere decir que nuestras dos naciones son laberintos. Todos los hombres son laberintos, como decía Fernando Pessoa; entonces encontramos el hilo que nos va a llevar a entendernos los unos con los otros, paso importante en el cuadro de este mundo de cambio globalizado en que vivimos y en el cual Portugal y México están destinado a ser socios.

La FIL concluyó con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a la fotógrafa Graciela Iturbide.