Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera Cumbre de Rectores México-Japón

UAM propone vinculación entre universidades y empresas tecnológicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 33

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), convocó a rectores de universidades japonesas y mexicanas encontrar formas de vinculación entre universidades y empresas de base tecnológica, estableciendo los mecanismos, tanto para organizar el trabajo científico como para obtener fondos.

Esta semana se celebró en Hiroshima, Japón, la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón, que tuvo como tema la Colaboración para la Innovación: Academia, Industria y Gobierno trabajando juntos.

Ahí Peñalosa dijo que las instituciones de educación superior deben analizar las áreas susceptibles de cooperación y revisar aquellas en las que han trabajado en conjunto mediante el desarrollo de líneas de estudio.

Planteó que la UAM ha tomado la iniciativa de reunir a un conjunto de escuelas en una red con la meta de identificar los grandes problemas nacionales, entre los que destacan los relativos a movilidad, agua, generación de energía, gestión de residuos, contaminación, planificación urbana, pobreza y cambio climático.

Peñalosa indicó que ha propuesto ya a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) la realización de proyectos interinstitucionales para la atención de las necesidades de la metrópoli, con el propósito de acordar estrategias que incluyan a los sectores educativo, productivo y gubernamental.

La organización de la cumbre estuvo a cargo de la Universidad de Hiroshima y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), con la participación de 25 universidades japonesas y 26 mexicanas, como la UNAM, el IPN y la Universidad de Guadalajara.

Entre los principales temas abordados estuvo la colaboración internacional entre la academia, la industria y el gobierno, para desarrollar procesos de innovación que sirvan a la revitalización de las industrias en México y Japón.

También se habló de la manera en la que el intercambio de estudiantes e investigadores entre los dos países contribuye a la profundización del conocimiento.

La primera cumbre se celebró en Tokio en 2011, mientras que la segunda tuvo lugar en 2014 en las ciudades de Guanajuato y Aguascalientes.

El pleno de la Cumbre de Rectores aceptó por unanimidad la propuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, de que la máxima casa de estudios sea la sede de su próxima reunión en 2019.