Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Se mueve el tablero político

Bajo la lupa

Histórico triunfo fiscal reoxigena a Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Diálogo

De nuestras Jornadas

Meade frente a las universidades

El Buscón
La Jornada Zacatecas
Desde otras ciudades

NY: al alza, rodadas entre rascacielos

Mar de Historias

Juguetes

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Continúan las notables contradicciones

Ópticas mexihincadas

TLCAN y desempleo
E

n mayo de 2017, cuando el Senado de Estados Unidos aprobó como representante comercial de esa nación al abogado republicano Robert Lighthizer (quien había sido propuesto para el cargo por el presidente Donald Trump cuatro meses antes), empezó a gestarse formalmente lo que puede constituir un verdadero factor desestabilizador para el empleo en éste y el otro lado de nuestra frontera norte.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide a AMLO no caer en discusiones bizantinas

P

or favor, que Andrés Manuel López Obrador, tanto en su campaña como en algún debate, dé a conocer su programa de gobierno y no caiga en discusiones bizantinas sobre las fechorías de los otros candidatos, porque por eso está tan deteriorada su imagen. Que haga mención de todo lo que nos dio cuando fue jefe de Gobierno y mucha seriedad.

¿Reforma energética? ¡Contrarreforma!
E

n efecto, cada que avanza el tiempo, se ve que la política oficial sobre la energía no es ninguna reforma, sino todo lo contrario. Vamos a ver recientes ejemplos.

Antonio Gershenson
El sur, triste sur de nuestra América
A

lgo hay que celebrar en la primera vuelta de las elecciones chilenas del pasado mes: las proyecciones de los institutos encargados de los sondeos se equivocaron olímpicamente. La agrupación Frente Amplio tendría, acorde con las compulsas, 8 por ciento de los votos.

2018: los escenarios posibles
D

e aquí a julio de 2018 pueden suceder muchas cosas no sólo en México sino en escala mundial. Desgraciadamente vivimos a la sombra del elefante gringo enloquecido y compartimos por lo tanto las desdichas (pero no las dichas) de los estadunidenses, incluida la amenaza de una guerra nuclear lanzada por un multimillonario nazi y por un déspota oriental que no tienen frenos ni contrapesos en sus propios países.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Todo es política pero no todo se vale
A

partir de ahora todo es política. Comunicar, persuadir, reclutar y cooptar hasta conformar una voluntad ganadora, con la solidez necesaria para sostener el triunfo. Los aprendices de brujo suelen decir que en política todo se vale; no es así. Hay que oponerse a tal consigna que, de extenderse, convalidaría la resurrección de las peores conductas que hasta hace poco queríamos ver como ecos lejanos de un ayer que no se ha ido; no sólo por obra de sus personajes preferidos o estelares.

Honduras: el horror después del fraude
B

ajo estado de sitio, que suprime las garantías constitucionales y en medio de violentas represiones policiales, Honduras continuaba ayer cargando dudosos datos de la elección presidencial del domingo pasado, casi una semana después de la votación.

Rolando Cordera Campos
Juan Manuel Karg *
La mesa de Moctezuma
E

ntre las muchas cosas que causaron asombro y admiración a los españoles cuando llegaron a la Gran Tenochtitlan fueron los mercados, de los cuales afirmó Hernán Cortés que no los había iguales en ninguna parte del mundo. Baste recordar el comentario que expresa en la Segunda Carta de Relación que mandó al rey Carlos V, con la que finaliza su extensa reseña del mercado de Tlatelolco:

Soledad Puértolas: una gran compañera de viaje
Foto
Soledad Puértolas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en una imagen tomada de la red social Facebook de Anagrama
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Amigo que fue
T

uve un amigo por quien sentía especial cariño. Nos conocimos hace años, a mis 25 y sus 18 o 19. Fue mi alumno, cuando yo me ganaba unos pesos dando clases de esto o de aquello en una secundaria de la ciudad.

Suburbicon: bienvenidos al paraíso
E

ste no es un país para los otros. Algunos espectadores recordarán el estreno en México, hace seis meses, de una película realizada por el afroestadunidense Jordan Peel titulada escuetamente ¡Huye! (Get out!), que cuestionaba con una ironía fina las cargas de corrección política que persisten en la idea de Estados Unidos como una armoniosa nación multiétnica donde por encima del prejuicio racial y la intolerancia moral prevalecen los valores de la democracia y la convivencia pacífica. El personaje de esa cinta, el afroestadunidense Chris Washington, terminaba viviendo esa dulce ilusión liberal como una auténtica pesadilla.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil